Jue. May 2nd, 2024
Fotos: Cortesía

El senador estadounidense Bob Menéndez (DN.J.), presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senador, dijo que la solicitud del presupuesto del año fiscal 2022 para la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) de los programas, son manifestaciones concretas de los valores estadounidenses y la asociación del pueblo.

El senador se pronunció en la audiencia completa, en donde testificó ante  Comité la Administradora de USAID, Samantha Power, que la ayuda en el exterior, al desarrollo y la humanitaria, “no son programas de caridad. Los programas de USAID en todo el mundo son manifestaciones concretas de los valores estadounidenses y la asociación del pueblo estadounidense”, dijo.

Asimismo, dijo que la solicitud del presupuesto de programas, que apoyen a la promoción de la democracia, mejoren la seguridad alimentaria, desarrollen capacidades de resiliencia, aborden crisis climática, así como promuevan un crecimiento económico equitativo e inclusivo, lo que será fundamental para realinear las políticas exteriores de EE. UU.

Palabras del senador Bob Menéndez:

“Administrador Power, gracias por presentarse ante el comité para testificar sobre el presupuesto propuesto por la Administración para USAID. Esperamos su testimonio y comprender mejor su visión para hacer operativa esta solicitud de presupuesto.

Permítanme comenzar diciendo, por primera vez en unos pocos años, que me complace ver que el presupuesto restaura los principios de Defensa, Diplomacia y Desarrollo – ‘Las Tres D’ – como elementos iguales de importancia crítica para el éxito de la política exterior de Estados Unidos.

Como sabemos, la ayuda exterior, la ayuda al desarrollo y la ayuda humanitaria no son programas de caridad. Los programas de USAID en todo el mundo son manifestaciones concretas de los valores estadounidenses y la asociación del pueblo estadounidense.

El personal de AID en el campo trabaja en conjunto con socios y comunidades locales; la construcción de programas sostenibles para promover programas de salud, desarrollo del sector privado, reformas de gobernabilidad y ayuda desesperadamente necesaria. Este trabajo saca a las personas de la pobreza y mejora sus vidas, y también ayuda a construir la resiliencia de las sociedades a las prácticas económicas depredadoras disfrazadas de desarrollo

El aumento de la solicitud presupuestaria de Biden para la Asistencia para el desarrollo, el Fondo de apoyo económico, el Programa de asistencia para Europa del Este y Asia Central, y otros, demuestra una seriedad e interés renovados en la cooperación internacional.

La solicitud presupuestaria de programas que apoyen la promoción de la democracia, mejoren la seguridad alimentaria, desarrollen capacidades de resiliencia, aborden la crisis climática y promuevan un crecimiento económico equitativo e inclusivo será fundamental para realinear las políticas exteriores de Estados Unidos con las de nuestros aliados y abordar las necesidades de las personas vulnerables y países frágiles.

Bajo el liderazgo del presidente Biden, Estados Unidos está ganando gradualmente el control de COVID-19, sin embargo, la enfermedad está aumentando en todo el mundo. Terceras oleadas mortales en América Latina, África y Asia han costado miles de vidas, han abrumado los frágiles sistemas de salud y han alterado los medios de vida.

Sabemos muy bien que la capacidad de otros países para combatir este tipo de virus mortales y contagiosos impacta directamente en la salud y seguridad de todos los estadounidenses. USAID está desempeñando un papel fundamental en la respuesta de Estados Unidos en el extranjero para combatir variantes nuevas y emergentes que amenazan nuestro frágil progreso y los medios de vida de los estadounidenses. Espero discutir los planes de USAID para apoyar la distribución global de vacunas, promover la Agenda de Seguridad Sanitaria Global y fortalecer la preparación para una pandemia.

Por último, existen desafíos regionales que nunca han sido mayores y espero comprender cómo está posicionando a UASID para abordar las crisis en curso”, dijo.

Fuente: Senador Bob Menéndez

#USAID #Presupuesto

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota