Septiembre es el Mes de la Prevención del Suicidio, que aumenta la conciencia sobre las alarmantes tasas de suicidio mientras promueve recursos que pueden ayudar a prevenirlo.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, las tasas de suicidio aumentaron un 36 % entre 2000 y 2022 y fueron responsables de 49.476 muertes solo en 2022, aproximadamente una muerte cada 11 minutos.
«Estos números subrayan la importancia de abordar esta crisis de salud pública con urgencia, compasión y comprensión», dijo David Bond, director de Salud Conductual de Blue Shield de California y trabajador social clínico con licencia. «Con los problemas de salud mental cada vez más frecuentes, especialmente entre los jóvenes, es más crucial que nunca que todos desempeñemos un papel en la creación de una comunidad de apoyo».
Afortunadamente, hay nuevos recursos disponibles, como el 988 Suicide and Crisis Lifeline, para proporcionar asistencia inmediata a los necesitados, compartió Bond.
Al marcar el 988, las personas que llaman pueden conectarse con consejeros capacitados que ofrecen apoyo en tiempo real, intervención de crisis y orientación hacia los servicios de salud mental.
Bond comparte cuatro consejos que contribuirán en gran medida a identificar a aquellos en apuros (incluidos nosotros mismos), y formas de ayudar y sanar.
Reconocer las señales de advertencia
Comprender las señales de advertencia del suicidio es el primer paso en la prevención. Si bien estos signos pueden variar de persona a persona, algunos indicadores comunes incluyen:
*Hablando de querer morir o hacerse daño a sí mismo
*Expresar sentimientos de desesperanza o no tener razón para vivir
*Retirarse de amigos, familiares o actividades sociales
*Exhibiendo cambios de humor extremos, desde depresión hasta calma o felicidad repentina
*Participar en comportamientos de riesgo o regalar posesiones preciadas
«Es muy importante recordar que estos signos no siempre son obvios, y algunas personas son realmente buenas para enmascarar su angustia», dijo Bond. «Es crucial mantener una comunicación abierta y estar en sintonía con cualquier cambio significativo en el comportamiento».
Simplemente escucha
A menudo, las personas que experimentan pensamientos suicidas se sienten aisladas e incomprendidas. Una de las cosas más poderosas que puedes hacer es escuchar sin juzgar. «Permíteles expresar sus sentimientos y pensamientos libremente, sin interrumpir u ofrecer consejos no solicitados», dijo Bond.
Manténgase conectado
Apoyar a alguien en riesgo de suicidio no termina con una sola conversación. Requiere esfuerzo y conexión continuos. «Es una buena idea consultar con la persona regularmente, ya sea a través de un mensaje de texto, una llamada o una visita. Hazles saber que te importa y que estás pensando en ellos», dijo Bond. «Incluso reunirse y hacer algo como ver una película juntos, sin presión adicional para hablar de sentimientos directamente, puede ser de gran ayuda».
En caso de duda, alentar la ayuda profesional
Si bien ofrecer apoyo es crucial, es igualmente importante saber cuándo es el momento de alentar a alguien en apuros a buscar ayuda profesional. «Si sientes que la tarea de ayudar a alguien está fuera de tu experiencia, está bien decir: ‘Vamos a ver a un terapeuta o a un médico'», dijo Bond. «Si la persona está en peligro inmediato, no dude en ponerse en contacto con los servicios de emergencia o llevarla a la sala de emergencias más cercana».
El suicidio es un tema complejo y profundamente personal, pero se puede prevenir. Al mantenernos informados, ofrecer apoyo y utilizar recursos como la línea de vida 988, todos podemos ayudar a salvar vidas y fomentar una comunidad donde todos se sientan valorados y apoyados.