Dom. Abr 28th, 2024

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) publicó un aviso donde señala que el pasado 20 de febrero otorgó una concesión de servicio público de telefonía a la empresa ANTEL S.A. de C.V. por un plazo de 30 años.

La compañía es de origen salvadoreña y, en abril de 2023, cuando fue inscrita en el Registro de Comercio del Centro Nacional de Registros (CNR), Edwin Patricio Núñez Alguera fungió como representante legal, actual presidente de la Empresa Transmisora de El Salvador (Etesal).

La nueva compañía Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL S.A. de C.V.) se llama tal cual lo hacía la antigua entidad estatal que funcionó desde 1963 hasta 1998 cuando el gobierno privatizó las telecomunicaciones en el país.

Esta nueva ANTEL fue constituida hace un año, tal como refleja el registro público, con un capital social de $200,000, y su accionista mayoritario, con el 90% de las acciones, es la Empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL); el 10% restante pertenece a la Compañía Eléctrica Cucumacayán S.A. de C.V. (CECSA).

La firma también puede operar el tráfico de telecomunicaciones nacionales e internacionales, comprar y vender bienes, promocionar y desarrollar empresas mercantiles y distribuir sus servicios.

La Siget señala que para solicitar la concesión de telefonía se necesita emitir una solicitud con el nombre y datos generales del solicitante y el gestionante, entre otros requisitos comunes donde se incluyen la petición precisa, las firmas y el lugar donde se recibirán las notificaciones.

Además es necesario anexar documentos que comprueben la existencia del solicitante y un perfil técnico del proyecto que se prevé implementar en el que se coloque el tipo de servicio que se va a proveer, este puede ser de acceso, intermedio o ambos, así como las áreas donde el servicio estará disponible.

Según el artículo 6 de la Ley General de Telecomunicaciones, el servicio público de telecomunicaciones consiste en «cualquier servicio de telecomunicaciones que el Estado exige en virtud de ley, que se ofrezca al público en general.  Estos servicios pueden incluir, entre otros, telefonía y transmisión de datos típicamente relacionados con información proporcionada por el cliente entre dos o más puntos, sin ningún cambio de extremo a extremo en la forma o contenido de la información del cliente, sin incluir los servicios de información».

En el registro público, la razón social de la nueva ANTEL detalla que la finalidad social de la entidad es realizar actividades relacionadas a las telecomunicaciones y conectividad, eso implica: «diseñar, construir, administrar, mantener y operar redes de telecomunicación».

Asimismo, podrá «operar tráfico de telecomunicaciones, nacional e internacional». También, podrá «comprar y vender toda clase de bienes, derechos o participaciones sociales»; «promocionar y desarrollar toda clase de empresas mercantiles, representación en el país de empresas nacionales y/o extranjeras, así como la distribución y venta de sus servicios». 

ANTEL S.A. de C.V. podrá importar para sí o para la venta de terceros, maquinaria, materiales y equipos de toda clase… relacionados con su finalidad social», y podrá «ejecutar y participar de toda clase de inversiones y actividades de comercio, autorizadas por la ley».

Por otra parte, la SIGET anunció esta semana que ha otorgado la concesión de frecuencias del espectro radioléctrico para el servicio fijo por satélite a Starlink, por 10 años y de manera «no exclusiva».

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota