CEL_1200x360 x
Slide
1200x360
Slide
Slide
previous arrow
next arrow

 La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó la expulsión de El Salvador del periodista mexicano Daniel Lizárraga, editor del periódico digital El Faro, considerando que se trata de una represalia y un nuevo ataque contra el periodismo independiente.

El gobierno salvadoreño ordenó la expulsión del país de Lizárraga presuntamente por no acreditar que es periodista, a lo que según el fundador y director de El Faro, Carlos Dada, dijo que el medio estaba tramitando su permiso laboral, sin embargo, agentes del gobierno le notificaron ayer que su permiso había sido denegado y tenía cinco días para abandonar el país.

«Con este tipo de acciones, se busca hostigar a periodistas y medios independientes. Se trata de enviar un mensaje alto y claro de que el gobierno no está dispuesto a ser cuestionado», expresó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet.

«Reiteramos las denuncias de la SIP sobre los ataques frontales del gobierno para desestabilizar a El Faro, otros medios independientes y al periodismo en general», agregó Jornet, director del diario argentino La Voz del Interior.

De igual manera, medios locales destacaron que Lizárraga es maestro de la fundación de periodismo creada en Colombia por Gabriel García Márquez y es reconocido por sus investigaciones contra la corrupción en México.

Cabe destacar que en enero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de 34 periodistas de la redacción del periódico digital El Faro por su «situación de gravedad y urgencia de riesgo». La SIP instó entonces a la CIDH a extender el recurso a otros medios y periodistas hostigados por el gobierno.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido