Mié. May 1st, 2024

El 18 de julio, al caer la tarde, un sismo de 6.8 grados provocó alerta en la población salvadoreña.  El epicentro fue ubicado en la costa de Usulután y también lo sintieron en Guatemala.

El Presidente, Nayib  Bukele informó que todas las dependencias que integran el Sistema Nacional de Protección Civil actuaron de inmediato frente a la situación y, al cierre de la jornada, no registraron víctimas. Los daños materiales fueron leves y los equipos de instituciones fueron movilizados para atenderlos.

“De acuerdo con la información a este momento, no hay ninguna víctima qué lamentar”, destacó el Presidente Bukele, como un mensaje de tranquilidad.

Desde Ahuachapán hasta La Unión, todos los miembros del Sistema Nacional de Protección Civil acudieron de inmediato a cada emergencia y solicitud hecha por los salvadoreños.

Protección Civil.

El Mandatario detalló que recibió información del Ministerio de Salud, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, el Ministerio de Gobernación, el Ministerio de Educación, Dirección Nacional de Protección Civil, Policía Nacional Civil, Fuerza Armada, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Obras Públicas, Viceministerio de Transporte, Dirección de Obras Municipales, FOVIAL y Ministerio de Medio Ambiente, para verificar que efectivamente no hubo personas fallecidas o que hubiesen sufrido lesiones graves.

En el Hospital San Juan de Dios hubo reportes de daños menores, que con prontitud fueron objeto de las respectivas intervenciones para solucionarlo.  También Protección Civil comunicó que rescató a una persona que había quedado atrapada en el ascensor en ese mismo establecimiento.

En la carretera antigua a Zacatecoluca, las cuadrillas de FOVIAL removieron con agilidad un derrumbe ocasionado por el sismo.

Las labores de los equipos de primera respuesta y demás instituciones responsables continuaron. 

Hasta el momento, no se han registrado víctimas mortales, ni lesionados. Sin embargo, se han registrado desprendimientos de tierra en el kilómetro 104, en la carretera Panamericana, en el carril que conduce hacia el oriente del país. También, en la ribera del río Las Cañas, en el sector de Soyapango.

Director de Protección Civil, Luis Amaya.

Asimismo, Amaya manifestó que se rescató a un enfermero atrapado en un ascensor en el Hospital San Juan de Dios, en San Miguel, y a otra persona atrapada en un elevador en la colonia San Francisco, en San Salvador. Hubo reportes de un muro colapsado en Jucuarán, Usulután. En Cuyultitán, en La Paz, hubo un desprendimiento de rocas. Además, no se han tenido reportes de daños en centros educativos y tampoco en la carretera Panamericana, tramo Los Chorros.

‘‘Quiero destacar la reacción que hemos tenido como Comisión Nacional de Protección Civil. Todas las instituciones hemos estado en el terreno generando el monitoreo, haciendo la evaluación respectiva y coordinada. Este es el mandato del Presidente Bukele’’, dijo el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano.

Además, la noche del martes, los Equipos Tácticos Operativos de la Dirección General de Protección Civil realizaron la inspección en viviendas en la residencial Altavista 1, en el municipio de Ilopango, tras el sismo de magnitud 6.8 que se registró en el territorio nacional.

Los equipos especializados verificaron varias casas que se ven amenazadas ante un hundimiento que se generó recientemente debido a las lluvias y que por la actividad sísmica de este martes representó un riesgo para los residentes de la zona.

También, estas verificaciones están comprendidas en el marco de Plan Invierno 2023, con lo cual se brinda atención a las familias ante las posibles afectaciones por las lluvias.

Hasta la mañana de este miércoles, el Ministerio de Medio Ambiente ha registrado más de 90 réplicas después del sismo de magnitud 6.8.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota