Vie. Abr 26th, 2024

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que la depresión tropical 9 fue reclasificada en la tormenta tropical Ian, según la última actualización del NHC Atlantic, se ubica a 625 km de Kingston, Jamaica, posee vientos sostenidos de 65 km/h y se desplaza al oeste-noroeste a 19 km/h.

Se prevé que este sistema tenga influencia de manera indirecta en el tiempo atmosférico de El Salvador a partir de este domingo.

En este sentido, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, brindó una conferencia donde actualizó las condiciones climáticas en el país para las próximas horas.

“Solo en septiembre se registran 371 milímetros de lluvia, superando el promedio mensual. Mientras el acumulado anual hasta el momento es de 1,763 milímetros por lo que podríamos decir que estamos arriba del promedio”, detalló el ministro López.

Por otra parte, el titular del MARN, informó que se mantiene el monitoreo de la tormenta tropical Newton, así como el huracán Fiona en el Océano Pacífico, ambos sistemas no tendrán influencia en el país; también, se da seguimiento a una baja presión en el Océano Atlántico.

Este monitoreo es el que ha permitido a Protección Civil actualizar las alertas estratificadas, que a la fecha se mantiene en, naranja en todo el país y roja en 28 municipios, cuya tipografía es irregular propiciando deslizamientos de tierra debido a la saturación de agua de los suelos.

Por ello, el ministro López, exhorto a la población a acatar las recomendaciones de Protección Civil. “Estar informado de acciones preventivas que las autoridades realizan como evacuaciones, instalaciones de albergues activos y actualización de alertas estratificadas”.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota