Vie. Abr 26th, 2024
Foto: Robin Petering

El Lunes 21 de Marzo, miles de trabajadores de supermercado en todo el Sur y Centro de California comienzan las votaciones para autorizar una huelga en contra de  Ralphs, Vons, Albertsons y Pavilions para protestar por Prácticas Laborales Injustas (ULP). El voto se llevará a cabo por varios días en diferentes lugares del Sur de California y se espera que los resultados sean dados a conocer el domingo 3/27.

Un comité de negociaciones integrado por trabajadores y líderes de la unión negociaron con las compañías de supermercados por 12 días antes de que venciera el contrato el 6 de marzo, sin que se lograra un acuerdo.

Los empleados presentaron propuestas razonables incluyendo un aumento salarial de $5/hora, mejor seguridad en las tiendas y programación de horarios y horas adecuados. Las compañías sólo ofrecieron un aumento salarial de $0.60 y se negaron a atender propuestas con mejoras sustanciales.

Mientras los trabajadores negociaron de buena fe, Ralphs y Vons/Albertsons/Pavilions incurrieron en actividades ilegales que afectaron el proceso de negociación y violaron los derechos de los trabajadores a negociar su contrato así como su derecho a representación sindical. Cerca de 47,000 trabajadores de supermercados representados por siete locales sindicales de UFCW en California son impactados por las acciones ilegales de las compañías.

El Local 770 de UFCW y los otros seis locales involucrados en estas negociaciones presentaron cargos de Prácticas Laborales Injustas (ULP) en contra de  las compañías ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) por violar leyes laborales al vigilar, intimidar e interferir con trabajadores que participaron en actividades de la unión.

Los trabajadores de supermercados continúan llevando la mayor carga de la pandemia y sus efectos post-pandémicos. Más de 10,000 empleados de UFCW 770 han sido infectados con Covid, muchos de ellos perdieron compañeros de trabajo, amigos y familiares.

Los empleados de supermercados han trabajado en exceso, no se les paga bien ni se les valora mientras que las empresas acumulan enormes ganancias –solamente Kroger hizo $4 mil millones de dólares en ganancias en el 2021.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota