Día a Día News
ElSalvador—El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ofrecido a Canadá incorporarse sin coste al sistema de defensa antimisiles estadounidense, conocido como la ‘Cúpula Dorada’, a cambio de convertirse en el 51º estado del país. En caso de rechazar la propuesta, Ottawa debería pagar unos 61.000 millones de dólares para participar en el proyecto como nación independiente.
“Le dije a Canadá, que quiere formar parte de nuestro fabuloso sistema de la ‘Cúpula Dorada’, que le costaría 61.000 millones de dólares si seguía siendo una nación separada, pero desigual. Pero si se convierte en nuestro querido 51º Estado, le costaría cero dólares. Están considerando la oferta”, escribió Trump en su red social Truth Social.
El mensaje de Trump llega pocas horas después de que el rey Carlos III defendiera en territorio canadiense el derecho a la «autodeterminación», en respuesta velada a los reiterados comentarios del presidente estadounidense sobre la posible anexión del país vecino.
Por su parte, el primer ministro canadiense, Mark Carney, calificó como una “buena idea” la cooperación en el proyecto de defensa antimisiles, inspirado en la Cúpula de Hierro israelí, pero recalcó que su gobierno también está evaluando “alternativas europeas” en materia de defensa. Carney fue contundente al rechazar la idea de convertirse en parte de EE.UU.: “Canadá no está en venta y nunca lo estará”, declaró tras su visita a la Casa Blanca a principios de mayo.
El debate ha reabierto tensiones sobre soberanía y seguridad continental, en un momento en que Trump busca reforzar su influencia geopolítica de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.