El Gobierno de Trump decidió revocar las protecciones extendidas frente a la deportación para los venezolanos, revirtiendo una decisión de Joe Biden y despejando el camino para hacer que más personas sean elegibles para la deportación en el marco de la agenda de inmigración de línea dura del presidente Donald Trump, anunció este miércoles la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
La medida afectará a más de 600.000 venezolanos que ya se encuentran en Estados Unidos, siendo un duro golpe a quienes preveían contar con esas protecciones hasta al menos el otoño de 2026.
Biden, promulgó el 10 de enero una orden ejecutiva que amplío año y medio más el TPS para venezolanos, lo que evitaba deportaciones de manera inminente o facilitaba que estos migrantes pudiesen trabajar de manera legal en Estados Unidos.
En sus últimos días, el Gobierno de Biden prorrogó, para cientos de miles de inmigrantes residentes en Estados Unidos, el TPS que se aplica a las personas que se enfrentarían a dificultades extremas si se vieran obligadas a regresar a países devastados por conflictos armados o desastres naturales.
La prórroga les protegía de la deportación durante otros 18 meses, a partir de la expiración de la protección actual, y les permitía permanecer en Estados Unidos con permisos de trabajo. Las protecciones para los venezolanos expirarán en primavera, lo que los expondrá a la deportación.