Mié. Abr 24th, 2024

El Tribunal Supremo Electoral realizó este 17 de febrero una reunión informativa con las principales autoridades de los partidos políticos contendientes, en la que se brindó detalles del avance del Plan General de Elecciones y sobre el procedimiento de registro y transmisión de resultados electorales preliminares, con la utilización del sistema informático.

A once días de las elecciones el TSE expuso sobre las actividades realizadas y en proceso de ejecución que abarca desde un año antes de las elecciones con la suspensión de modificación de residencia con motivos electorales. 

Asimismo, informaron sobre el proceso de integración y capacitación de las Juntas Electorales Departamentales, Juntas Electorales Municipales y Juntas Receptoras de Votos; acciones de verificación de no afiliación partidaria de sus integrantes; inscripción de candidaturas y coaliciones; sorteos para complementar la integración de JRV, distribución de cargos, sorteo de la posición de las banderas de los partidos en las papeletas.

De igual manera informaron que se está organizando la logística para el día de las elecciones; adquisición de bienes y servicios a través de la Bolsa de Productos, como parte de la transparencia; movilización de materiales para la adecuación de los 1,595 centros de votación y ya se tiene más del 60% de paquetes electorales listos para ser enviados a los departamentos.

Hasta este 17 de febrero se han cerrado los periodos de publicación de resultados de encuestas y promoción de obras estatales. Ahora se están desarrollando campañas de consulta ciudadana; formas de votar y medidas de bioseguridad y motivación para acudir a votar.

También mencionaron que ya se capacitó a 84,060 personas que integrarán las JRV, durante los fines de semana, desde el 9 de enero hasta el 14 de febrero y se habilitó un simulador en internet para reforzar la capacitación.

Sobre el sistema de procesamiento y transmisión de resultados electorales preliminares se explicó los componentes del sistema de procesamiento y transmisión de los datos y el ingreso al Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE) desde los 1,595 centros de votación, a través de un modem con red celular.  

La información transmitida es ingresada al CNPRE y al centro de divulgación para que toda la población pueda observar en tiempo real lo que se está procesando, la cual aparece con detalles de departamentos, municipios, centro de votación y JRV y además se publica el acta.

Además, expusieron que el sistema contiene medidas de seguridad efectivos, la transmisión es casi instantánea y aleatoria; la información se almacena y la totalización es automática, sin intervención humana.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota