Jue. Abr 25th, 2024
Foto: tse.gob.sv

Con la participación de la Fiscalía General de la República; la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y la Nunciatura Apostólica, el Organismo Colegiado del Tribunal Supremo Electoral desarrolló una reunión a la cual fueron convocadas las máximas autoridades de los 10 partidos políticos legalmente constituidos y contendientes en las elecciones del 28 de febrero de 2021.

El TSE invitó a la reunión con carácter de urgencia, debido a una serie de irregularidades que se están suscitando por parte del partido Nuevas Ideas, en el proceso de inscripción de candidaturas con concentraciones en las afueras de las instalaciones de las Juntas Electorales Departamentales (JED) en todo el país, así como capturas realizadas por la Policía Nacional Civil, cuyo director Mauricio Arriaza Chicas fue invitado a la reunión, pero no se hizo presente.

En la reunión se expusieron hechos concretos de las irregularidades presentadas de manera repetitiva en la mayoría de los departamentos del país.

Dicho ente explicó que la carga de trabajo del TSE es intensa y que los partidos políticos presentaron planillas hasta el último día del plazo establecido. Además, hay nuevos requisitos que deben revisar como el transfuguismo y si tienen el tiempo del goce de sus derechos políticos, que en el caso de concejos son tres años antes.

El secretario general del TSE Louis Benavides brindó y explicó datos relevantes del proceso Elecciones 2021, como cantidad de cargos a elegir por municipio, el total de planillas a inscribir para Concejos Municipales; plazos importantes en el proceso de inscripción de candidaturas, entre otros.

La presidenta dijo que es grave que las JED se están retrasando debido a los obstáculos y que la mayoría de las planillas de diputaciones ingresaron hasta el 18 y 19 de noviembre, es un cúmulo de trabajo fuerte.

Por su parte, el magistrado Julio Olivo criticó que “La PNC en lugar de estar brindando seguridad a las Juntas Departamentales, realiza capturas de sus integrantes”. Argumentó que con esas acciones desestabilizadoras se está obstaculizando el trabajo de las JED y las inscripciones de todo el país

Asimismo, en su intervención El fiscal general de la República, Raúl Melara, manifestó que es necesario que se mantenga dicha mesa de diálogo, pero lo más importante es que se respeten las reglas democráticas; “es importante que todos los partidos políticos acepten el resultado de las elecciones”, agregó Melara.

En el evento, la mayoría de representantes de los partidos políticos mostraron su preocupación por el ambiente de violencia electoral; agradecieron y felicitaron al Tribunal por tomar la iniciativa de convocar a reunión.

Finalmente, se dio a conocer el avance actual en las inscripciones de concejos que alcanza más del 50%, a pesar que han sido entregadas a última hora.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota