Vie. Abr 26th, 2024
Foto: EDH / Archivo.
Por: Maricela Sorto

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) iniciará este fin de semana las jornadas de capacitación de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en los 151 centros de capacitación habilitados a nivel nacional.

La Dirección de Capacitación y Educación Cívica preparó el instructivo que fue aprobado por el Organismo Colegiado para que las personas que integrarán las JRV conozcan las funciones a desarrollar durante el proceso de votación y el escrutinio de mesa en las elecciones a realizarse el próximo 28 de febrero.

Entre los temas que impartirá el personal facilitador e instructores de la dirección de capacitación a los integrantes de las JRV, están el uso y funcionamiento del  equipo informático, el cual será utilizado por primera vez en las mesas de votación para registrar los resultados electorales en el escrutinio preliminar, al finalizar la votación.

Asimismo, se les hará énfasis en atender las indicaciones relacionadas a las medidas necesarias y coordinación para ingresar al centro de votación, para mantener las condiciones sanitarias de prevención del COVID-19, asegurando el uso de mascarillas, distanciamiento físico y desinfección de manos y calzado.

Por lo tanto las personas que conforman las JRV conocerán las funciones específicas desde antes de iniciada la votación, su instalación, recepción y apertura del paquete electoral, revisión del material electoral; durante todo el desarrollo de la votación desde su apertura hasta el cierre de la misma, actividad posterior al cierre y durante el escrutinio preliminar.

Las atribuciones de integrantes de JRV están definidas en el artículo 108 del Código Electoral y en el instructivo y funcionarán por el tiempo necesario para el cumplimiento de sus atribuciones (art. 100 inc. Final CE).

En total, serán capacitadas 87 mil 452 personas necesarias para integrar las 8 mil 451 Juntas Receptoras de Votos ubicadas en todo el país, los integrantes de las JRV deberán asistir como mínimo a dos capacitaciones para ser acreditados para el desempeño de sus funciones.

Las sesiones de capacitación serán de manera presencial cumpliendo con las medidas de bioseguridad y se mantendrán durante todo el mes este mes y los tres primeros fines de semana de febrero.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota