Dia a Dia News 23/01/2021

El Tribunal Supremo Electoral realizó el viernes una prueba  para verificar el proceso de funcionamiento que tendrán las Juntas Receptoras de Votos en las elecciones del 28 de febrero de 2021.

La prueba se realizó a través de un ejercicio práctico en que intervienen personas, materiales, inmobiliario y equipo, a manera de simular lo más real posible, la funcionalidad del escrutinio del día de las elecciones.

Los objetivos de realizar dicha prueba fueron medir los tiempos de trabajo que necesitarán quienes integren las JRV, en todo el proceso, después del cierre de la votación, evaluar el nivel de comprensión y el dominio del proceso de escrutinio, logrado con la capacitación impartida por el TSE al personal participante e identificar las fortalezas y debilidades del proceso de escrutinio realizado durante la prueba, que permita perfeccionar el procedimiento.

La jornada inició con el conteo de las papeletas sobrantes y su inutilización, y luego hicieron bloques de papeletas para determinar los diferentes tipos de votos, después se realizó la separación de papeletas con votos válidos por cada uno de los contendientes.

Luego de la separación los votos por cada contendiente se procedió a consignar o digitar en el sistema informático, los resultados voto por voto, en el proceso de digitación se continuó por cada contendiente y las preferencias, en el orden de votos por  candidatos de Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano y Concejos Municipales.

Una vez finalizado el ingreso de los datos, se procedió a imprimir el acta, que fue firmada y luego escaneada para hacer la impresión de todos los juegos necesarios; uno para el TSE, un ejemplar a cada partido contendiente, a la Junta Electoral Departamental, a la Junta Electoral Municipal, Fiscalía General de la República y a la Junta de Vigilancia Electoral.

La realización de la prueba estuvo a cargo de la Dirección de Organización Electoral; Dirección de Capacitación; Dirección del Registro Electoral; contraloría general y auditoría de sistemas; comisión técnica informática; planeación estratégica, despachos de magistraturas y otras unidades involucradas.

De igual manera se contó con la presencia de directores, directores y personal técnico del TSE, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y Junta de Vigilancia Electoral.

Compartir

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *