Mié. Feb 21st, 2024

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó la tarde del martes suspender la elección extraordinaria en tres centros de votación de Estados Unidos para salvadoreños que no alcanzaron a votar, ante una advertencia del partido Arena de que solicitará anular todas las elecciones de 2024.

El TSE argumentó la decisión basados en “observaciones y cuestionamientos” del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) en los que aseveraron que pedirían la nulidad de las elecciones presidenciales y legislativas en caso de una segunda jornada electoral.

Los magistrados acordaron “realizar las consultas respectivas con los organismos internacionales”.

Ayer, el presidente del partido ARENA, Carlos García Saade, habida dicho que solicitará la invalidación de las elecciones si se concreta la decisión del TSE de reabrir centros de votación en el extranjero para garantizar el derecho al sufragio a los connacionales que por causas externa al proceso se quedaron sin sufragar.

“Vamos a pedir la nulidad de las elecciones, principalmente dejemos (a un lado) lo que ha pasado, sino que lo que viene a pasar. El tribunal ha dicho que va a abrir (las urnas) en tres lugares, tal como lo había dicho hace un par de días atrás, creo que el mismo día de las elecciones”, detalló Saade.

A su juicio, no existen las condiciones necesarias para realizar esta acción, que considera «contradice al Código Electoral», y que incluso podría configurar un delito.
El TSE determinó que el domingo 18 de febrero se abrirán tres sedes para permitir que voten los connacionales que no lo pudieron hacer el domingo anterior, pese a que estaban en las filas antes de las 5:00 de la tarde esperando ingresar

Julio Olivo, magistrado electoral propuesto por el FMLN, había confirmiado ayer que se reabrirán tres sedes para votar en Long Island (Nueva York), Houston y Silver Spring (Maryland), Estados Unidos.

Dichas declaraciones se dieron luego de que los magistrados se reunieran con representantes de partidos políticos para exponerles las razones por las que ocurrieron fallas en el sistema de transmisión de actas electorales el pasado domingo, y para comunicarles el plan que se tiene para desarrollar a partir de hoy el escrutinio final.

El magistrado Guillermo Wellman aclaró que el problema que se dio en centros de votación en el exterior fue por fallas externas a las competencias del TSE.

Facebook Comments Box

Dia a Dia News

Compartir esta nota
error: Contenido protegido