Vie. Mar 29th, 2024
Fotografía: Kevin Lemus
Redacción: Kevin Lemus

La Turba Roja 94 (TR94) es una de las aficiones de fútbol más grandes a nivel nacional, en conjunto con sus más de 20 “peñas” o grupos de todo el país, desde el año 1994 su trinchera principal ha sido la cueva del tigre, Club Deportivo FAS, equipo al cual alientan partido a partido del torneo de la Liga Mayor de Fútbol (LMF). A la TR94 se le considera una barra brava a nivel centroamericano, esto por el cúmulo de personas que movilizan, por apoyar al equipo de sus amores y rey de copas, y por ser archirrivales con los hinchas de Alianza, Águila y Firpo.

Esta hinchada, pese a no ser ninguna marca registrada, ONG, ni empresa en el territorio nacional, siempre trata la manera de realizar Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con los santanecos, llevando a cabo distintas actividades en beneficio de los mismos, por ejemplo: entrega de víveres a personas necesitadas, comida a personas que habitan en las calles, juguetes y momentos amenos a niños del Hospital San Juan de Dios, entre otras.

En esta ocasión, la hinchada de Club Deportivo FAS, quiso ir más allá, y en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, llevó a cabo una conferencia de prensa en Santa Ana, donde en conjunto de Ternova-Recicla 503, la fundación Peace2World y diputados electos del municipio, pondrán en marcha una actividad en pro del medio ambiente y específicamente de los santanecos.

Debido a las fuertes cantidades de desechos sólidos que se generan en la Ciudad Morena, y las repercusiones que esta trae al llegar el invierno, la Turba Roja, a través de las redes sociales pidió ayuda a Ternova-Recicla503 y su petición tuvo eco, les fueron donados recipientes amplios que serán colocados dentro y fuera del recinto deportivo para evitar más desechos en el suelo.

“Este solo es el inicio para empezar una cadena de reciclaje y trabajo en conjunto que necesitamos hacer en alianza con la comunidad de Santa Ana y el país entero; nosotros con la experiencia que tenemos en este tema, decidimos sumarnos a la idea que ya tenían ellos desde tiempo atrás”, comentó Irene Alvarenga, Líder de Recicla 503.

Por otra parte, la afición fasista tendrá capacitaciones constantes con la empresa y fundación involucrada, ya que la actividad denominada “Un gol por el medio ambiente”, no se queda ahí, sino que va más allá, en el sentido que los peñistas ya no botarán su basura como lo hacían tradicionalmente, ahora afirman que venderán las latas, el plástico, cartón y demás; esto con el fin de contribuir al ecosistema y dignificar la labor de los recolectores informales de dicho rubro.

“Estamos conscientes que siempre tenemos que aportar algo de nosotros a la sociedad, en este caso estamos apoyando en el tema ecológico que siempre nos beneficia; y con esto, le pedimos, tanto a la afición que nos visita como a las personas que nos ven en sus casas que nos apoyen”, expresó Luis Mario Avilés, coordinador Turba Roja 94.

La TR94 aseguró que el trabajo tendrá un plazo de inicio de 3 meses, y que además de las obras mencionadas, también darán capacitaciones a comunidades de la ciudad, para que se sumen a la iniciativa.

Loading

Facebook Comments Box
DDN Isamar

Compartir esta nota