Sáb. Abr 20th, 2024

El Ministerio de Relaciones Exteriores, llevó a cabo la graduación y certificación de un nuevo grupo de jóvenes migrantes retornados, quienes fueron parte de la tercera promoción del programa de formación gastronómica, ejecutado por esta cartera de Estado, en conjunto con el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) y la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

Tercera generación de jóvenes migrantes retornados graduados bajo el Programa de formación gastronómica.

De igual forma, se hizo el lanzamiento oficial de una iniciativa de fortalecimiento económico dirigido a emprendedores en situación de retorno radicados en la zona oriental de nuestro territorio.

En total, con ambos proyectos, se está beneficiando a 52 personas, 23 del primer componente y 29 del segundo, ambos financiados por el Fondo de Consolidación de la Paz de Naciones Unidas (PBF), en el marco del Programa Retorno y Reintegración.

Graduación del programa de formación gastronómica.

“El Gobierno tiene un profundo compromiso con promover las oportunidades de desarrollo al interior de El Salvador. Sabemos que las personas retornadas se convierten en un importante capital humano para el país, ya que al volver cuentan con experiencias de vida y profesionales de gran utilidad para el crecimiento de nuestra nación”, externó la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, quien presidió este acto.

Viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal.

Al respecto, detalló que, en el caso del curso de gastronomía, la realización del mismo responde al interés de esta administración de mejorar los conocimientos y técnicas laborales adquiridas por los connacionales en el exterior, para reforzarlas y que puedan seguir implementando su experiencia en el país; en este caso, en un rubro que registra un alto dinamismo y abre muchas oportunidades, como parte del sector turismo.

A la fecha, como resultado de este programa, se ha logrado capacitar a 90 jóvenes en técnicas de desarrollo personal, técnicas básicas de cocina, higiene e inocuidad de los alimentos, economía familiar, emprendimiento, entre otros.

Sobre los nuevos graduandos, el representante y director de País del WFP, Riaz Lodhi, destacó que la mayoría ya cuenta con un trabajo o negocio, lo que refleja el éxito que se está teniendo con esta estrategia. “Ustedes son un ejemplo de determinación y nos motivan a seguir ampliando las capacidades de nuestros programas”, externó.

Por otro lado, la iniciativa de fortalecimiento económico de personas emprendedoras servirá para el impulso de 29 proyectos de negocios: 15 en Usulután, 6 en San Miguel y 8 en Morazán, dedicados al sector de alimentos y agricultura, entre otros.

Los beneficiados recibirán formación en nutrición y practicas alimentarias, género, trabajo en equipo, innovación y creatividad, educación financiera, y otras temáticas clave para el fortalecimiento de sus ideas de negocios, así como para mejorar su calidad de vida.

En la actividad, también participó la directora general de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), Karla de Palma; y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad francisco Gavidia, Roberto Morán.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota