Vie. Abr 19th, 2024
Foto: Pixabay

Nueva York

Understood, reveló una encuesta con información sobre cómo el cambio al aprendizaje a distancia y la pandemia han afectado a los niños y a sus familias académica, emocional y económicamente.

El estudio, «Pandemic Learning Impact Study» (Estudio sobre el impacto de la pandemia en el aprendizaje) de Understood, en el que se encuestó a 1.500 padres, reveló que los que tienen hijos con diferencias en la manera de pensar y aprender, cómo el TDAH, o discapacidades de aprendizaje específicas como la dislexia, están experimentando considerablemente más desafíos que los que tienen hijos sin diferencias en la manera de pensar y aprender. 

«A medida que nos acercamos a la nueva normalidad, mientras seguimos en medio de la pandemia del COVID-19, necesitamos entender el impacto total que el aprendizaje a distancia tuvo en los niños de nuestra nación, especialmente en aquellos con diferencias en la manera de pensar y aprender», dijo Fred Poses, CEO de Understood. 

Poses agregó: «Los resultados de nuestro estudio validan que aquellos con diferencias en la manera de pensar y aprender son especialmente vulnerables en este momento, y que nuestra misión de ayudar a estos niños a prosperar es más importante que nunca hoy y en el futuro.»

Repercusiones académicas: El estudio reveló que en el entorno de aprendizaje a distancia, casi tres cuartas partes (72%) de los padres se han dado cuenta o han notado que sus hijos tienen una diferencia en la manera de pensar y aprender. 

Y un asombroso 59% de los padres de niños con diferencias en la manera de pensar y aprender afirman que sus hijos llevan un año de retraso debido a la pandemia y que puede que nunca se pongan al día, mientras que solo el 16% de los padres típicos, aquellos cuyos hijos no han mostrado signos o no se les ha diagnosticado una diferencia en la manera de aprender, creen que sus hijos están retrasados en sus estudios.

Además, el estudio mostró que el 44% de los padres de niños con diferencias en la manera de pensar y aprender afirman que el derecho legal de sus hijos a acceder a una educación equitativa se ha abandonado con el cambio al aprendizaje a distancia.

Consecuencias emocionales: Los niños con diferencias en la manera de pensar y aprender se han visto especialmente afectados emocionalmente por los cambios escolares durante la pandemia, lo que ha generado altos niveles de preocupación y ansiedad en casa.

Casi la mitad de los padres (48%) han notado cambios de comportamiento en sus hijos desde el comienzo de la pandemia y un porcentaje igual (48%) de los que tienen diferencias en la manera de pensar y aprender afirman haber sufrido niveles de ansiedad escolar entre altos y extremos desde la pandemia, más del doble que los niños típicos. El estudio también encontró lo siguiente:

Los niños con diferencias en la manera de pensar y aprender también tienen el triple de probabilidades de haber sufrido una depresión relacionada con los cambios escolares.

El estrés relacionado con el aprendizaje a distancia ha sido mucho mayor para los que tienen diferencias en la manera de pensar y aprender (65% frente a 44%), lo que ha provocado malestar emocional (61% frente a 36%), síntomas físicos (57% frente a 30%), evitación de asistir a las clases (47% frente a 23%) y más.

Implicaciones económicas: El 43% de todos los padres afirman que se enfrentan a retos económicos debido al aprendizaje a distancia de sus hijos. Sin embargo, al comparar los dos grupos de padres, la encuesta descubrió que casi el doble (56% frente a 30%) de los padres de niños con diferencias en la manera de pensar y aprender dicen que proporcionar a sus hijos los apoyos académicos que necesitan ha supuesto un importante reto económico para su familia.

El 77% de los padres están invirtiendo una cantidad significativa de tiempo y dinero para apoyar a sus hijos con diferencias en la manera de pensar y aprender para mantener el ritmo académico en medio de la pandemia del COVID-19.

La compra de software y aplicaciones complementarias, la contratación de tutores personales y la reducción de horas en el trabajo son las medidas más comunes que los padres han tomado para apoyar a sus hijos durante la pandemia.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota