Vie. Abr 26th, 2024

El Director de la Organización Mundial para la Salud, Tedros Adhanom advirtió que ómicron es la variante con altos índices de propagación en comparación con la variante delta. Asimismo dijo que la vacunación no asegura ningún tipo de inmunidad ante la misma.

Tedros dijo “se está propagando significativamente más rápido que la variante delta” y es “más probable que las personas que han sido vacunadas o se han recuperado de COVID-19 puedan infectarse o reinfectarse”.

Asimismo, se refirio ante el cansancio de muchas personas para seguir las medidas de higiene que implican vivir en tiempos de pandemia, además, agregó que de ser necesario se deben de cancelar eventos ya que, en tiempos de festividad, es cuando se puede propagar más rápido el virus y aumentar los casos.

“Un evento cancelado es mejor que una vida cancelada. Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y estar de luto más tarde”, declaró.

Para la Científica Jefa de la OMS, Soumya Swaminathan,
no es de tomar con tranquilidad la aparición de Ómicron, incluso, no se puede asegurar que es una variante menos peligrosa, ya que por su alto grado de contagio puede poner en aprietos a los sistemas de salud de todos los países.

“Con el aumento de las cifras [de contagios], todos los sistemas de salud van a estar bajo presión y ya lo están en muchos, incluyendo en Europa».

Según datos de la OMS, se reportan más de  50.000 decesos cada semana. Este año, más de 3,3 millones de personas han perdido la vida a causa de la enfermedad, más
muertes que por el VIH, la malaria y la tuberculosis juntas en 2020, y África se enfrenta ahora a una fuerte ola de infecciones, impulsada en gran medida por la variante Ómicron.

Tedros enfatizó en que los países deben invertir en tener un sistema de salud sólido para dar atención primaria y  oportuna de manera universal. Además, se comprometió a que la institución pondrá su máximo esfuerzo para frenar la pandemia en el 2022.

«Cuando las personas no pueden acceder a los servicios que necesitan, o no pueden pagarlos, se pone en riesgo a las personas, las familias, las comunidades y las sociedades enteras». «En el próximo año, la OMS se compromete a hacer todo lo que esté en su mano para poner fin a la pandemia»

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota