Las autoridades venezolanas informaron sobre el regreso al país de 208 ciudadanos procedentes de Estados Unidos, en el marco del plan de repatriación Vuelta a la Patria. Esta iniciativa, impulsada por el Gobierno venezolano, busca facilitar el retorno voluntario de venezolanos que se encuentran en el extranjero en condiciones de vulnerabilidad.
El grupo de repatriados aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar a bordo de una aeronave de la aerolínea estatal Conviasa. Según precisó el ministro de Transporte, Ramón Celestino Velásquez, entre los pasajeros se encuentran 30 mujeres y dos menores de edad.
«Apenas lleguen serán verificados y direccionados de acuerdo con la condición con la cual llegan», indicó el ministro en declaraciones ofrecidas al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Velásquez subrayó que el plan Vuelta a la Patria busca brindar un trato humanitario a los connacionales que retornan, especialmente ante el endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos durante la administración del expresidente Donald Trump.
«Se les dará a los repatriados reinserción en nuestro país», añadió, destacando que con este programa «se garantiza el retorno de aquellos que buscan reintegrarse en sus comunidades de origen».