Dom. Dic 8th, 2024

El vicepresidente de la República, Dr. Félix Ulloa, participó en la conferencia “La seguridad de periodistas y la libertad de prensa en El Salvador” donde expuso los avances en el ejercicio de la libertad de expresión, información y transparencia ciudadana, que serán fortalecidas y ampliadas en las propuestas de reformas Constitucionales que serán discutidas próximamente en la Asamblea Legislativa.

El Vicepresidente destacó la importancia de los derechos laborales de los periodistas, la relevancia de la libertad de expresión, además del rol del Instituto de Acceso a la información Pública (IAIP) teniendo un rando Constitucional.

“Estamos garantizando no solo su ejercicio, también hemos ampliado esos derechos y otros “relacionados para hacerlos más efectivos. Hemos mejorado el Art.6 relacionado a “la libertad de expresión y creado una auditoría ciudadana integrada por 5 instituciones donde el IAIP (Instituto de Acceso a la información Pública) formará parte y tendrá rango Constitucional, garantizando así sus facultades, su ejercicio y presupuesto», dijo Ulloa.

Además, Ulloa considera que con esto el IAIP tendrá más autonomía y mucha más independencia al momento de ejercer sus funciones, de esa manera la transparencia y la información oportuna al ciudadano

El 15 de septiembre de 2021 el Vicemandatario entregó al presidente Nayib Bukele, 215 propuestas de reformas a la Constitución de la República, entre ellas, amplía el derecho a la libertad de expresión (Art.6 Cn) y establece la creación de la Contraloría Pública y Social (Art. 195 bis), la cual estará conformada por la Contraloría General del Estado (Corte de Cuentas de la República), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, el Tribunal de Ética Gubernamental, el IAIP y la Defensoría del Consumidor.

El Vicepresidente también hizo alusión a que en El Salvador no existen riesgos que atenten de manera personal a los periodistas y su ejercicio como en los casos de Honduras y México, sino que existen otros problemas como acosos laborales o que no son remunerados adecuadamente.

«tenemos denuncias de periodistas que no son remunerados adecuadamente, sufren acosos laborales en los medios que trabajan y esa parte reivindicativa no está como una plataforma por parte de las gremiales de periodistas, nos gustaría que acompañaran la gestión del Estado, en este caso el Ministerio de Trabajo, para la exigencia de los derechos laborales de esta profesión que demanda un periodismo independiente y sin agenda política”, explicó.

En la conferencia también participaron Francesc Pedró, encargado de la oficina Multipaís de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO en San José, Costa Rica; David Lelliott, embajador de Gran Bretaña en El Salvador, Birgit Gerstenberg, coordinadora residente de Naciones Unidas en El Salvador, Karoline Guay, embajadora de Canadá; y César Fagoaga, presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador, APES.

Facebook Comments Box
Compartir esta nota
error: Contenido protegido