Jue. Abr 18th, 2024

El vicepresidente de El Salvador, Dr. Félix Ulloa , junto a sus homólogos de Guatemala y Honduras, recibieron hoy por parte del BCIE el “Plan Maestro para la región Trifinio”, el cual se considera un dinamizador y generador del desarrollo para los tres países Centroamericanos.

“Con estos proyectos como los que están planteados en el Plan Maestro y en el Plan de Desarrollo Integral (PDI), estamos creando las condiciones para que el desarrollo de nuestras comunidades genere esas oportunidades de empleo, de estudio, de trabajo y de bienestar para nuestra gente”, dijo el vicepresidente Ulloa.

Vicepresidente Félix Ulloa

Quien además, considera que el “Plan Maestro para la región Trifinio” es un elemento dinamizador del Plan de Desarrollo Integral, PDI, elaborado por CEPAL, para generar una zona de desarrollo en los tres países de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador y los estados del sureste de México.

“Una zona que puede desarrollarse con la participación de donantes e inversionistas internacionales”, dentro de los cuales están el Banco KFW Alemania, los fondos GEF de OEA, el Reino de Marruecos, el Reino Unido de Gran Bretaña, la República Popular China, la Cooperación Italiana y agencias del sistema de Naciones Unidas. Además, invitó al gobierno de los Estados Unidos para que “vean en este Plan, la posibilidad de invertir los fondos que la Administración Biden, a destinado a la esta región”.

El Plan entregado por el presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, Dante Mossi, es un instrumento de planificación y visión estratégica con perspectiva de desarrollo para 30 años, guía las intervenciones en el territorio con un diagnóstico y línea base que permite identificar las brechas de desarrollo existentes entre los tres países.

Entrega del Plan Maestro al vicepresidente Félix Ulloa

El Plan será ejecutado por Plan Trifinio de forma coordinada con los gobierno centrales, locales, sectores sociales y productivos.

Ulloa, junto al vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo y la Designada Presidencial de Honduras, Doris Gutiérrez, recibieron el documento en calidad de miembros de la Comisión Trinacional de Plan Trifinio, CTPT.

Quienes fueron testigos de honor de la firma de la carta de entendimiento para articular el plan de desarrollo institucional de Plan Trifinio con el Plan Maestro, suscritos por el Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, Mario Cimoli y el Secretario Ejecutivo Trinacional de Plan Trifinio, Cristian Acosta.

Plan Trifinio es un organismo regional que forma parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que busca desarrollar un proceso de gestión del ambiente y del territorio, con el fin de que este se convierta, en la posibilidad de mejorar las condiciones de vida de los 932,000 habitantes de los 45 municipios transfronterizos de los tres países.

Para su funcionamiento se establece la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT), liderada por los Vicepresidentes de El Salvador y Guatemala y un Designado (a) Presidencial de Honduras, como el ente encargado de tutelar la ejecución del Plan Trifinio y de su permanente actualización.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota