Dom. Abr 28th, 2024
Foto: Pixabay

Pedazos de lo profundo, es una obra escrita por la mano del autor Andrés R. Cárdenas Machado, escritor nacido en la ciudad, Cuna del Son: Manzanillo, provincia de oriente, Cuba, el 4 de diciembre de 1947. Su madre, Eloisa Machado Cedeño, natural del poblado de Veguitas, donde su padre, Andrés Avelino Cárdenas Morales, ejerce la medicina rural, es donde pasará los primeros 15 años de su vida, bajo la influencia de la conocida familia paterna de profesionales, los Cárdenas. Influencia, que ejercerán sobre todos sus tíos profesores, Griselda y Martín Cárdenas Morales, y que será decisiva en sus años de formación. Después de cursar la enseñanza primaria o elemental en Veguitas, comienza los estudios de bachillerato y de música (piano), en la ciudad de Manzanillo.

Pedazos de lo Profundo

De su abuelo paterno y bisabuelo materno, ambos veteranos de la guerra de independencia, o guerra del 95 (1895), hereda este civismo, que su padre, de vuelta a la capital por problemas políticos y ahora cardiólogo del hospital de Emergencia y catedrático de la Universidad de La Habana; guiará con su oposición al régimen dictatorial y tiránico del megalómano, Fidel Castro. Y, en esta gran ciudad, continúa sus estudios de bachillerato y piano que serían interrumpidos por tres años de trabajo forzado en Isla de Pinos. Años más tarde, va al exilio; a la «madre patria» España, la cual marcará su poesía, lo que se notará, en poemas como, Yo; Don QuijoteDebo regresar a EspañaLa Bailarina de Lavapiés y otros.

En ese mismo año llega a la ciudad de Chicago donde estudia el idioma inglés y terapia respiratoria. Dos años más tarde, se gradúa y comienza a trabajar en el hospital Edgewater, donde forma su familia al contraer nupcias con una dama colombiana, Marcela Girado, de cuya unión nacen: Marcelita, Andrés Antonio y Sophía María. Ocho años más tarde, y en busca de mejor clima y de su padre, que ejercía la medicina en Clearwater, se traslada a Tampa, donde trabaja como terapista respiratorio y donde, después de más de veinte años, al fin se retira para escribir y cuidar de sus cuatro nietos. Acérrimo contrario a cualquier totalitarismo, amante sin tacha, ni pausa de la cultura, la historia, la filosofía, la libertad, que trascienden de sus poemas y aunado todo a la musicalidad notable de sus versos, forjados con ritmo y sutileza, hace de su lectura interesante y didáctica y por la rima; agradable al espíritu. Todo lo cual pueden comprobar, al leer Pedazos de lo profundo.

El autor de esta maravillosa obra literaria, Andrés R. Cárdenas Machado, nos habla un poco acerca de la misma: «Del laberinto de las entrañas, brota la esencia de la vivencia, la cual, mi pluma, la transmuta en versos. Estos pedazos de lo profundo son mis poemas, fieles pasajes de visiones e interpretaciones de ideas, amores y penas, heridas, derrotas y triunfos de esa lucha perpetua que es, ¡la existencia! Mi obra es mi vida, cuyos aspectos, modelados y matizados por mi cultura y, acompañados por la musicalidad de mi Lira curiosa y afinada por la inspiración, me autorizan a decirles: «Pasen lectores, que soy un mago, a ver como hago, con versos, ¡flores!».

Publicado por la editorial Page Publishing, la obra del autor Andrés R. Cárdenas Machado, Pedazos de lo profundo es una recopilación de poemas, fieles pasajes de visiones e interpretaciones de ideas, amores y penas, aciertos y desaciertos, en los que el autor desarrolla su talento con una lírica fresca.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota