Jue. May 2nd, 2024

Desde que se puso en marcha el nuevo sistema de esquelas digitales se han impuesto más de 4,000 infracciones bajo esta modalidad. Este nuevo mecanismo permite al personal del Viceministerio de Transporte (VMT) pasar del sistema escrito a uno más innovador.

Además, de esta forma se ha logrado también optimizar los tiempos que utilizaban los gestores o inspectores para imponer las sanciones, informa el VMT.

Antes para imponer una sanción, un gestor se podía tardar hasta 10 minutos por distintos factores, y este tiempo podía ser mayor si se imponía más de una multa, con este nuevo sistema de usuario único el gestor, inspector o agente de la PNC pueda aplicar varias multas de una sola vez y se tarda entre 1 a 2 minutos. 

“Antes utilizábamos talonarios y se le daba una copia a la persona que había infringido la normativa, para que ellos decidieran ir con esa copia a pagar a cualquier establecimiento donde se recibe el pago o si no estaban de acuerdo con la infracción que les había sido impuesta poder presentar un recurso de inconformidad y una apelación, ahora la aplicación nos permite registrar a nivel de sistema inmediatamente cualquier infracción y permite notificarles vía correo electrónico”, explicó el director general de Tránsito, Alfredo Alvayero.

Otro de los beneficios de la digitalización del proceso para la imposición de multas es que evita que se dé lugar a arbitrariedades y garantiza un trato de igualdad para todos los usuarios de las carreteras.

“Con el talonario escrito dependía mucho de la discrecionalidad de la persona, un agente, un gestor, un inspector que imponía la infracción y podía no presentar el documento. La aplicación tiene un lector óptico de los códigos QR tanto de la tarjeta de circulación como de la licencia de conducir, esto hará que quede un registro inmediato y habrá sanciones que son inmediatas porque al leer el sistema el código y si la licencia está vencida la aplicará automáticamente la multa independientemente de que el agente quiera o no ponerla”, indicó el funcionario. 

Inicialmente este sistema es utilizado únicamente por el personal del VMT, pero la proyección es que más adelante se incorpore la División de Tránsito de la PNC.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota