Autoridades de Guatemala mantienen en observación a los volcanes Pacaya, de Fuego (ambos en el sur) y Santiaguito (en el oeste), ante un incremento en su actividad, informó este miércoles 30 de diciembre en un boletín informativo, la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).

Según el comunicado, en los últimos días el volcán Pacaya ha reportado explosiones débiles que expulsan material de tipo incandescente a alturas de hasta 125 metros sobre el cráter. Además, los flujos de lava que presenta el Pacaya <<de 2.552 m y situado 50 km al sur de Ciudad de Guatemala>> se mantienen activos.

Por su parte, la Unidad de Prevención de Volcanes (UPV) ha reportado que el volcán de Fuego de 3.763 m de altura y localizado a unos 80 km al suroeste de la capital, también ha presentado explosiones débiles, moderadas y algunas fuertes cada 20 minutos, estás expulsan abundante ceniza. Las avalanchas de ceniza se dirigen hacia los poblados de Santa Teresa, Trinidad, Ceniza, El Jute, Las Lajas y Honda. Sin embargo, Conred no informa de posibles daños.

También el volcán Santiaguito <<de 2.500 metros de altura y situado a unos 230 km al oeste de Ciudad de Guatemala>> mantiene una columna de gases de color blanco, a 500 metros de altura, y genera explosiones débiles con columnas de ceniza que alcanzan los 3.300 metros sobre el nivel del mar.

Ante estas condiciones, la Conred mantiene “las acciones pertinentes y comunicación con los pobladores, para poder atender alguna situación de riesgo, emergencia o desastre en las comunidades aledañas a los volcanes activos”, detalló en su comunicado.

Cabe recordar que, en junio de 2018, Guatemala vivió una de sus peores tragedias luego que una potente erupción del volcán de Fuego provocó una avalancha -con cenizas, gases y rocas ardientes- que arrasó una comunidad y dejó 202 muertos y 229 desaparecidos.

Compartir

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido