Sáb. Abr 27th, 2024

El jefe de la Comisión Presidencial contra el Coronavirus (Coprecovid), Edwin Asturias, informó en conferencia de prensa este miércoles 30 de diciembre, lo que se espera para las próximas semanas por la pandemia del coronavirus.

Asturias expresó que, aunque aún no se note en el reporte diario de casos, todavía hay mucho trabajo por hacer, pues hace alguna semana las proyecciones resaltaban que Guatemala estaba entrando a una segunda ola y actualmente estamos en esa escalada. También agrega que se espera que el pico de casos se registre entre enero y febrero del 2021, y va a depender que la curva se aplane de las medidas de prevención que mantenga la población.

El jefe de la comisión advirtió que para las próximas semanas probablemente van a necesitar más camas para atender a pacientes conCOVID-19. Existe capacidad de camas para la hospitalización, pero esto puede rebasarse depende qué tan intensa sea esta segunda ola, agregó ya que el Ministerio de Salud cuenta con 2 mil 400 camas y el Seguro Social alrededor de 800.

Así mismo destaca que se ha levantado la capacidad de pruebas, pues casi siempre se llega al dato de 5 mil diarias a escala nacional. Sin embargo, asegura que en lugares rurales algunas personas se muestran resistentes para efectuarse la prueba. Dijo que estuvo en el área rural y lo más difícil para la mayoría de la población es hacerse la prueba, pues hay estigma y son etiquetadas como enfermos del covid-19.

También Resalta que el departamento de Guatemala continúa superando el nivel mínimo de pruebas y tiene que ver en que la población de la región central está sintiendo esa segunda ola. “En este departamento la positividad se mantiene en un 15 %, aunque hay aumento de casos diarios” agregó.

 

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota