Mar. Abr 23rd, 2024
Por: Licda. Mayra Jeaneth García Murillo / Mercadóloga, articulista e investigadora

Organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) advierten de que la pandemia puede reducir el crecimiento económico mundial en 2020.

En una situación como esta, los estados se ven obligados a inyectar grandes cantidades de dinero para que el sistema siga funcionando: por ejemplo, que las personas que se han quedado temporalmente sin trabajo sigan cobrando para poder pagar las facturas, o que las empresas que no pueden producir puedan pagar a sus trabajadores.

Otros países, como Francia, han anunciado que se suspende el pago del alquiler y de las facturas de la luz, gas o agua, mientras el propio Estado se hace cargo de pagar los créditos bancarios de la gente que no pueda asumirlos por culpa de la epidemia. La realidad actual es que el mundo entero hace frente al CORONAVIRUS 19 y pareciera poco a las alarmantes cifras diarias que reportan estadísticos a nivel mundial.

Actualmente, la mayoría de las personas sienten incertidumbre y pánico social, debido a las diferentes políticas y restricciones que cada país ha determinado en base a su disposición económica, donde te das cuenta que no hay comparación del valor adquisitivo.

Y que si bien es cierto esto traerá consecuencias económicas desastrosas, por lo tanto, este virus, resalta las diferencias económicas. Y nos hace conscientes de que tan cerca y vulnerables somos entre diferentes países del mundo.

Y que cada país determina en base a su capacidad de recursos humanos, como manejar esta crisis mundial, y cómo manejar la moral actual, ante tanta adversidad y zozobra, como especulaciones ante dicha enfermedad y las mejores medidas, para poder disminuir el proceso o sistema de contagio ante esa enfermedad.

Una de las definiciones de moral es: «Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia”.  Otro concepto: «Ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia»

El problema no es el virus, ni la enfermedad, sino la economía de los países, al colapsar un sistema de salud. Donde enfatizan aislamiento social, y las consecuencias como el desequilibrio económico.

Esto explica, que también los graves defectos en las estructuras políticas, sociales y económicas de los países subdesarrollados son causa inmediata de ese subdesarrollo.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota