Vie. Abr 26th, 2024

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció el pasado 30 de diciembre una extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Yemen por 18 meses, del 4 de marzo de 2023 hasta el 3 de septiembre de 2024, debido al conflicto armado y condiciones extraordinarias y temporales que impiden que los yemeníes regresen de manera segura a su país. Además, DHS anunció la redesignación de Yemen al TPS por las mismas razones, lo que permite que los nacionales yemeníes (y las personas sin nacionalidad cuya última residencia habitual haya sido en Yemen) que hayan residido en Estados Unidos desde el 29 de diciembre de 2022 sean elegibles a TPS.

El conflicto violento en curso y la corriente desafíos que derivan de los aproximadamente ocho años de guerra civil en Yemen no se han resuelto. Al menos 377,000 personas han muerto como resultado de la violencia en curso, y el desplazamiento de civiles es sustancial y generalizado en Yemen. El deterioro de las condiciones humanitarias, la crisis de salud pública a gran escala y el prolongado conflicto interno siguen afectando negativamente a la población civil de Yemen. Estas condiciones impiden que los nacionales yemeníes y los residentes habituales regresen en condiciones de seguridad.

“El pueblo de Yemen continúa sufriendo una crisis humanitaria compleja y en deterioro”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas. “Bajo esta extensión y redesignación, los nacionales yemeníes y los residentes habituales de Yemen que hayan estado presentes en Estados Unidos desde el 29 de diciembre de 2022, serán elegibles para permanecer temporalmente en Estados Unidos hasta que las condiciones en Yemen mejoren y las personas puedan regresar de manera segura”.

La extensión del TPS para Yemen permite que aproximadamente 1,700 beneficiarios actuales retengan su TPS hasta el 3 de septiembre de 2024, si continúan cumpliendo con los requisitos de elegibilidad del TPS. Se estima que cerca de 1,200 personas adicionales pueden ser elegibles para TPS bajo la redesignación de Yemen. Esta población incluye nacionales de Yemen (y personas sin nacionalidad cuya última residencia habitual fue en Yemen) que están en Estados Unidos con estatus de no inmigrante o sin estatus de inmigración legal.

Los beneficiarios actuales que se vayan a reinscribir bajo la extensión de TPS para Yemen deben hacerlo de manera oportuna durante el período de reinscripción de 60 días desde el 3 de enero de 2023 hasta el 4 de marzo de 2023, para garantizar que mantengan su TPS y autorización de empleo sin interrupciones. DHS reconoce que puede que no todas las personas reinscritas reciban nuevos Documentos de Autorización de Empleo (EAD) antes de que sus EAD actuales caduquen el 3 de marzo de 2023, y ha extendido automáticamente hasta el 3 de marzo de 2024 la validez de ciertos EAD emitidos anteriormente bajo la designación de Yemen al TPS.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos continuará procesando las solicitudes pendientes presentadas bajo la designación anterior de Yemen al TPS. Las personas que tengan un Formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal pendiente, o un Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo relacionado, no necesitan presentar ninguna de las solicitudes nuevamente. Si USCIS aprueba un Formulario I-821 o Formulario I-765 pendiente presentado bajo la designación anterior de TPS para Yemen, entonces USCIS otorgará el TPS individual hasta el 3 de septiembre de 2024 y emitirá un EAD válido hasta la misma fecha.

Las personas que solicitan TPS por primera vez bajo la redesignación de Yemen deben presentar un Formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal, durante el periodo de inscripción inicial que se extiende desde el 3 de enero de 2023 hasta el 3 de septiembre de 2024. Los solicitantes de TPS para Yemen pueden presentar el Formulario I-821 en línea. Al presentar una solicitud de TPS, los solicitantes también pueden solicitar un EAD por medio del Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo, completado junto con su Formulario I-821, o por separado en una fecha posterior. Los solicitantes también pueden presentar el Formulario I-765 en línea.

La notificación del Registro Federal explica los criterios de elegibilidad, los plazos y procedimientos necesarios para que los beneficiarios actuales se reinscriban y renueven sus EAD, así como para que los nuevos solicitantes presenten una solicitud inicial bajo la redesignación y soliciten un EAD.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota