You are here
CONAMYPE: El Salvador avanza en políticas de emprendimiento Empresarial Entrevista 

CONAMYPE: El Salvador avanza en políticas de emprendimiento

Iliana Rogel Directora Ejecutiva de CONAMYPE, ex diputada, economista y madre de 3 hijos

Rogel ha estado 7 años en la cabeza de CONAMYPE,  ayudando y promoviendo el fortalecimiento a las mujeres empresarias, fue nombrada economista distintiva del año y en 2016 obtuvo el  2 lugar a nivel mundial como funcionaria pública promotora del emprendedurismo.

Además fundadora y creadora del centro para la defensa del consumidor. Ella propuso la primera ley de defensa de los derechos del consumidor en el salvador 1992-2015.

CONAMYPE Creada en 1996, en sus inicios dependía fundamentalmente de la Vicepresidencia de la República donde se sentaron las bases de la institución y en 1999 con el cambio de gobierno empezó a depender directamente del ministerio de economía. A través de los años,  han logrado poner en la mente del consumidor que existe una institución responsable de apoyar al sector de las micro y pequeñas empresas.

Se rige por una ley aprobada en mayo el 2014 1 ley de fomento, protección y desarrollo para la micro y pequeña empresa.

De un índice de medición de los países de América Latina que vamos avanzando de políticas de emprendimiento El Salvador está en la posición número 9 avanzamos 4 posiciones.

La apuesta es “Que convirtamos a El Salvador en un país emprendedor un país que le permita a la gente tener su propio negocios, vivir de eso y generar empleos” menciono Rogel a Dia a Dia News

Durante estos últimos tres años se ha notado un crecimiento económico en las mas micro y pequeñas empresas de un 2.4% en estas se destaca el sector agrícola y manufacturas.

A fututo en el sector de construcción se ha autorizado construir más de 110 proyectos por parte del sector privado, esto generara empleos  demanda de vivienda complejos de fábricas y apartamentos.

“Por mandató de la presidencia vamos a insistir en establecer un dialogo entre todas las fuerzas  políticas, fuerzas productivas del país para pensar en El Salvador que soñamos para los siguientes años” dijo Rogel a Dia a Dia News.

En cuanto a tema de migración alrededor de 13 y 15 millones de dólares se mandan en remesas a El Salvador.

Rogel aconseja que las personas que residen en Estados Unidos orienten a sus familiares a no consumir por completo la remesa; sino que piensen en crear micro empresas que les permita tener un ingreso más seguro y un ahorro en caso de deportación.

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,