Mar. Abr 16th, 2024

Más de 2 mil muertos y la destrucción de gran parte de la infraestructura de San Salvador fue el saldo del terremoto de magnitud de 5.7 en la escala de Richter.

Este 10 de octubre, se cumplen 37 años desde que ocurrió uno de los sismos más destructivos de la historia de la ciudad capital de El Salvador, de magnitud de 5.7 en la escala de Richter.

El terremoto destruyó el edificio Rubén Darío.

El terremoto ocurrido el viernes 10 de octubre de 1986, a las 11:49 de la mañana, ha sido el más destructivo de los que han sacudido el territorio salvadoreño desde el pasado siglo, según los registros de Sismología del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Fue un movimiento horizontal de las fallas bajo San Salvador, con una profundidad de entre 9.9 y 10.9 kilómetros.

El evento, con una magnitud de 5.7, causó más de 2 mil muertes, 10,000 heridos, unos 200,000 damnificados y $1,031 millones en pérdidas. La cifra mayor de muertos antes de esta tragedia había sido de 125, justo en el gran terremoto anterior ocurrido el 3 de mayo de 1965, el cual incluso tuvo una magnitud mayor, pues llegó 6.0.

La zona de ruptura ocurrió al sureste de San Salvador, entre los municipios de San Marcos y Santo Tomás, esto fue parte determinante de los daños y víctimas ocasionadas, debido a que fue cerca de zonas pobladas.

En términos de comparación, el terremoto de 1965 tuvo un epicentro en la misma zona y afectó los municipios de Soyapango, Ciudad Delgado, Cuscatancingo, Mejicanos y Ayutuxtepeque, sin embargo, en esa ocasión, hubo 30,000 damnificados, es decir, muchos menos que en el posterior.

El hipocentro es el punto interior en la tierra donde se producen los sismos. En el caso de 1986, se originó a una profundidad de aproximadamente 10 kilómetros, lo cual es relativamente superficial, comparado a otros que son mucho más profundos. Esto hizo que el impacto en la superficie fuese mayor.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota