Vie. Abr 26th, 2024

La ministra de Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill, ha trasladado al embajador de Guatemala en el país, Rubén Estuardo Nájera, su «seria preocupación con respecto al proyecto de la mina Cerro Blanco, que se encuentra cerca de la zona fronteriza y que podría poner en riesgo las aguas salvadoreñas contaminándolas.

Hill, que también ha abordado el trabajo conjunto con las nuevas autoridades guatemaltecas, ha manifestado que elevará el diálogo bilateral, «priorizando el bienestar de los salvadoreños», según reza un comunicado del Ministerio de Exteriores del país centroamericano publicado en su página web.

La empresa canadiense Bluestone Resources Inc, que es dueña del proyecto minero, informó la semana pasada que el Gobierno de Guatemala autorizó el cambio de operaciones de mina subterránea a mina a cielo abierto, mientras que grupos ambientalistas han advertido de los riesgos.

«El diseño de Cerro Blanco refleja prácticas mineras seguras y responsables y una gestión socioambiental sostenible que pueden contribuir significativamente al crecimiento económico, infraestructura, capacitación y oportunidades laborales para Guatemala», declaró entonces el presidente de la junta, Peter Hemstead.

FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES

Por otra parte, la jefa de la diplomacia salvadoreña ha augurado un fortalecimiento de las relaciones bilaterales, coincidiendo en la importancia de «seguir trabajando en los espacios de diálogo sostenido, en los cuales se abordan iniciativas de favor de ambos pueblos».

«Las haremos mejor, es nuestro augurio. Somos pueblos hermanos y continuaremos estrechando los vínculos de amistad y siempre velando por el bienestar de nuestros pueblos y de la región», ha manifestado Hill, mientras que Nájera ha expresado su «solidaridad» y «deseo» de fortalecer los lazos.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota