Sáb. May 4th, 2024

La Toyota Mobility Foundation, en alianza con Challenge Works y World Resources Institute, anuncia la lista de finalistas para el Desafío de Ciudades Sostenibles de $9 millones. Lanzado en junio de 2023, el desafío mundial de la movilidad pretende ayudar a las ciudades a prepararse para el futuro y tiene el potencial de transformar la vida de millones de personas en todo el mundo.

Se invitó a las ciudades a participar en el Desafío identificando las áreas en las que la innovación las ayudaría a ampliar el acceso a modos de transporte seguros, accesibles e inclusivos; a aprovechar el poder de los datos para crear ecosistemas de movilidad conectados y resilientes; y a reducir el impacto ambiental mediante soluciones renovables y con bajas emisiones de carbono.

Durante este período de inscripción, se recibieron más de 200 postulaciones procedentes de más de 150 ciudades de 46 países de todo el mundo. Fueron evaluadas en función del impacto que tendría el Desafío, la receptividad del tema a los enfoques de innovación abierta, la capacidad dentro de la ciudad y el enfoque de la propuesta. La lista incluye ciudades de Brasil, Colombia, India, Italia, Malasia, México, Reino Unido y Estados Unidos.

Las 10 ciudades preseleccionadas son:

Bengaluru, India
Se prevé que Bengaluru sea la ciudad de más rápido crecimiento en la región Asia-Pacífico y es la segunda ciudad más congestionada del mundo, donde los accidentes de tráfico son frecuentes. La ciudad en constante expansión busca formas innovadoras de mejorar la seguridad vial mediante la externalización masiva de la identificación de problemas de seguridad vial, como señales de tráfico defectuosas y zonas propensas a accidentes. 

Detroit, Estados Unidos
Detroit, conocida como la primera ciudad motorizada, cuenta con una industria pesada de manufactura y transporte comercial de mercancías. El elevado tráfico de vehículos ha provocado graves problemas de salud y ambientales, en particular una mala calidad del aire. Para combatir estos problemas, Detroit pretende hacer frente al aumento de las emisiones del transporte de mercancías a medida que se expande el comercio mundial. 

Fortaleza, Brasil
Fortaleza ha revolucionado sus sistemas de movilidad urbana en los últimos 10 años. Sin embargo, aún quedan desafíos por superar, como el acceso al transporte público para las comunidades con bajos ingresos. Ahora, la ciudad busca formas de hacer que el transporte sea más accesible y eficiente.

Medellín, Colombia
Apodada la «Ciudad de la eterna primavera», el terreno montañoso y las calles en pendiente de Medellín generan importantes problemas de movilidad para las personas con discapacidad y sus cuidadores, la mayoría de los cuales son mujeres y trabajadores con bajos ingresos. La región busca enfoques integrados para hacer que la movilidad sea más inclusiva y accesible. 

Ciudad de México, México
El centro histórico de la Ciudad de México no solo es Patrimonio de la Humanidad, sino también el mayor centro comercial de la ciudad. Su estatus patrimonial dificulta la realización de modificaciones sustanciales en el paisaje urbano o en su infraestructura. La ciudad necesita encontrar formas innovadoras de mejorar sus sistemas de transporte para satisfacer las necesidades de sus residentes.

Nueva Orleans, Estados Unidos
Conocida por su arquitectura criolla francesa y española y su rica cultura, la «Big Easy» enfrenta un enorme desafío: las evacuaciones ante la rápida intensificación de los huracanes. Ante el aumento de huracanes que se intensifican rápidamente y amenazan a las comunidades costeras, la ciudad de Nueva Orleans y los socios interesados buscan una solución innovadora al desafío de evacuar a los residentes vulnerables, debido a que los huracanes se vuelven cada vez más peligrosos en un plazo mucho más corto.

Seberang Perai, Malasia
La evidencia apunta a un asentamiento en Seberang Perai desde el Neolítico. Hoy en día, los parques industriales consumen grandes cantidades de energía y producen altos niveles de emisiones, creando riesgos para la salud de las comunidades cercanas. Con la ampliación del parque industrial de Batu Kawan, en Seberang Perai, la ciudad pretende colaborar con las empresas e industrias locales para reducir la huella de carbono y el impacto medioambiental del transporte de mercancías. 

Varanasi, India
Una de las ciudades continuamente habitadas más antiguas del mundo, Varanasi ha visto crecer exponencialmente el uso de e-rickshaws en los últimos años. Sin embargo, el sector está actualmente muy desorganizado y mal regulado. La ciudad está buscando formas de optimizar la eficiencia, con rutas distribuidas de modo más uniforme por toda la ciudad. 

Venecia, Italia
El excepcional patrimonio histórico y cultural de Venecia está integrado en un entorno único formado por tierra firme y agua. En los últimos años, la administración municipal ha invertido recursos para aumentar las opciones de movilidad sostenible dentro de la ciudad. El desafío que enfrenta la ciudad de Venecia es superar las barreras culturales, tecnológicas y operacionales para mejorar las opciones de transporte sostenible y fomentar el cambio de comportamiento hacia opciones más sostenibles. 

York, Reino Unido 
York es una mezcla perfecta entre patrimonio y alta tecnología, con un pasado vikingo y raíces romanas. La antigua ciudad de York pretende utilizar la innovación existente y futura con el fin de preparar la movilidad en la ciudad para el futuro. Quiere combinar sus modos fragmentados de transporte público, compartido y privado en una flota única y cohesionada para aumentar la accesibilidad y la asequibilidad, así como reducir las emisiones y la duración de los trayectos. 

Las ciudades preseleccionadas están invitadas a asistir a una academia de capacitación y recibirán apoyo para desarrollar su diseño del desafío, pasando a formar parte de una red más amplia de otros equipos de ciudades innovadoras. Los desafíos de innovación abierta suelen desarrollarse y evolucionar a lo largo del proceso a medida que se conocen mejor las necesidades específicas de la ciudad.  

Se seleccionarán tres ciudades de la lista final para lanzar sus propios Desafíos de Ciudad y en mid-2024 se lanzará la convocatoria a innovadores mundiales para que trabajen con las ciudades ganadoras. Los innovadores pueden ser locales ―que vivan en la ciudad o el país elegido― o pueden proceder de cualquier parte del mundo, pero con soluciones aplicables y adaptadas a las ciudades ganadoras. 

Los innovadores semifinalistas de cada ciudad se decidirán a finales de 2024, y las ciudades e innovadores ganadores que se anuncien en 2026 se repartirán $9 millones en financiamiento para probar y poner en marcha sus soluciones.

«Esta lista de preseleccionados muestra cómo ciudades de todos los tamaños en todo el mundo enfrentan una gran variedad de desafíos en materia de movilidad», declaró Ryan Klem, director de programas de Toyota Mobility Foundation. «Podemos ver cómo estas ciudades ya se están esforzando por mejorar sus sistemas de transporte, y estamos muy felices por empezar a apoyarlas directamente en la siguiente etapa del Desafío de Ciudades Sostenibles».

«Estas ciudades han puesto de relieve diferentes áreas en que la innovación tiene potencial para hacer que los sistemas de movilidad sean más sostenibles, resilientes y accesibles», afirmó Kathy Nothstine, responsable de ciudades del futuro en Challenge Works. «El Desafío de Ciudades Sostenibles reunirá a las ciudades y los innovadores con los residentes de las ciudades para adaptar las soluciones a los desafíos del mundo real a través de la innovación abierta».

«Al hacer que los sistemas de transporte sean más seguros, sostenibles y asequibles, las ciudades pueden mejorar el acceso al empleo y a la educación, así como la salud de las personas», comentó Ben Welle, director de transporte integrado e innovación de WRI Ross Center for Sustainable Cities. «El Desafío de Ciudades Sostenibles contribuirá a mejorar la calidad de vida de los residentes de las ciudades de todo el mundo».

El Desafío de Ciudades Sostenibles es financiado por la Toyota Mobility Foundation y fue diseñado en colaboración con Challenge Works y World Resources Institute. Challenge Works es líder internacional en el desarrollo de programas de desafíos para impulsar nuevas formas de pensar y encontrar soluciones creativas a los problemas que enfrenta la sociedad. World Resources Institute es una organización mundial de investigación que trabaja con socios para desarrollar soluciones prácticas que mejoren la vida de las personas y garanticen que la naturaleza pueda prosperar.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota