administrador 15/12/2020
ACNUR presenta campaña “Doy la cara por ellos”

En el marco del 70º aniversario de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, presenta la campaña “Doy la cara por ellos”, una iniciativa de interacción para visibilizar la crisis del desplazamiento forzado en Centroamérica.

Este martes 15 de diciembre, ACNUR lanzó la campaña “Doy la cara por ellos” en la que pretende generar conciencia sobre la situación de aproximadamente un millón de centroamericanos desplazados. En total, unas 833,000 personas del Norte de Centroamérica se han visto forzadas a huir dentro de sus propios países como desplazados internos, o por fuera de ellos, como refugiados y solicitantes de asilo. Otras 108,000 personas de Nicaragua han buscado protección internacional, informó la agencia.

El Representante Regional del ACNUR para Centroamérica, Giovanni Bassu, dijo que: “El panorama general de Centroamérica es preocupante y múltiples factores se conjugan para generar altos niveles de desplazamiento forzado”. También mencionó que “Muchas veces se desconocen las historias desgarradoras detrás de las huidas porque es tal el peligro que corren las personas desplazadas que no podemos mostrar sus rostros para darle cara a la crisis”.

Con el apoyo financiero del Departamento para la Ayuda Humanitaria de la comunidad europea (ECHO), la agencia se ha encargado de movilizar a diferentes actores, deportistas, empresarios y académicos comprometidos con temas humanitarios para que conozcan las historias de los desplazados y así puedan compartirlas usando sus personajes.

Uno de los actores que apoya el proyecto es el mexicano y Embajador de Buena Voluntad de ACNUR Alfonso Herrera, quien dijo “Necesitamos contar las historias de las personas que se han visto forzadas a abandonar sus hogares, necesitamos ser más empáticos, más conscientes y más solidarios con ellos. Es por eso que invito a que demos la cara por ellos”.

Por último, ACNUR invita al público en general a “dar la cara por ellos” a través de un filtro de Instagram en donde todo el mundo puede donar su rostro para leer parte de la historia de una persona, y luego formar parte de un gran mosaico de fotografías que darán cara a una persona desplazada.

FUENTE: Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR

Compartir

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *