Vie. Abr 26th, 2024
Imagen día a día newsLa Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) presento este martes 15 de diciembre, el estudio sobre el impacto de la pandemia del covid-19 en Derechos Humanos y seguridad pública.

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) presento este martes 15 de diciembre, el estudio sobre el impacto de la pandemia del covid-19 en Derechos Humanos y seguridad pública.

El informe elaborado por la fundación en conjunto con la organización Christian Aid, concluye que la atención de la pandemia, en El Salvador durante el confinamiento tuvo un enfoque punitivo y sin normas válidas, en la que derivó una masiva violación a la libertad de los ciudadanos.

“Estos 5 meses que abarca la investigación se ha caracterizado por la falta de definición de cómo abordar la pandemia, lo cual ha derivado en una inseguridad jurídica y en una erosión del Estado de Derecho”, aseguró Héctor Carrillo de FESPAD.

Además, un aspecto común ha sido la falta de entendimiento entre órganos de Estado, fragilidad institucional, graves violaciones a Derechos Humanos, usurpación de funciones del Ejecutivo y pasividad de la Fiscalía General de la República, son algunas observaciones en el contexto de la pandemia por Covid, según investigación de FESPAD y Cristian AID.

El estudio también menciona que de 1,334 casos de presuntas violaciones a DD. HH. cometidas por distintas autoridades, un 89 % son atribuidas a la Fuerza Armada y Policía Nacional Civil. Carrillo, agregó que en la investigación se ha dejado registro del tema de la cuarentena de duración excesiva, la discrecionalidad del abuso de autoridad, la opacidad de medidas en centros de detención, entre otros aspectos.

Por último, para la investigadora Jeannette Aguilar, «en el contexto de caos de salud, de la improvisación con que encaró la pandemia por Covid-19, se puede deducir que el propósito era más de instrumentalizar la crisis sanitaria para acumular poder», esto debido a como el órgano ejecutivo manejó la situación de la pandemia., entre ellos el estado de emergencia y estado de excepción.

FUENTE: Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD)

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota