Jue. Abr 25th, 2024
términos generales son del 60%”, expresó Carlos Rodríguez de ANTA.Freddy Ortiz

Redacción: Fredy Ortiz

En el cierre del año 2020, la Mesa de Justicia climática de El Salvador, formada por varias organizaciones expresaron este día viernes 18 de diciembre, una preocupación por la crisis alimentaria que se continúa gestando en el país.

LA MESA DE JUSTICIA CLIMÁTICA DE EL SALVADOR, integrada por La Vía Campesina, La Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios (ANTA), Federación de Cooperativas de la Reforma Agraria de la Región Central (FECORACEN), La Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura (ACUA), entre otras, afirman que el gobierno salvadoreño cierra el año con muchas deudas en políticas públicas y el incumplimiento de los derechos de las familias campesinas e indígenas.

Así mismo expresan la profunda preocupación por la crisis alimentaria que se continúa gestando en el país a partir de los impactos de la pandemia del covid-19 y el paso de los huracanes ETA y IOTA, en la que manifiestan, que a pesar que no golpearon de forma directa al país, si generaron importantes pérdidas en la producción del maíz y en las cosechas del frijol. Afirman que en algunos lugares las perdidas oscilan hasta un 90%.

“Estamos en esta mesa para dar esta posición de un balance del año, desde que comenzó la época lluviosa tuvimos problemas con la primera tormenta que vino, luego vino ya la salida del invierno, las otras tormentas vinieron a perjudicar la producción del sector campesino en este caso del frijol y el maíz, nosotros creemos que las pérdidas en términos generales son del 60%”, expresó Carlos Rodríguez de ANTA.

También, consideran que la deficiente gestión del gobierno, Nayib Bukele, se debe a que forma un proyecto de interés empresarial y no al servicio del pueblo. “Estamos en una situación muy crítica además de la pandemia que estamos sufriendo también todo el pueblo salvadoreño ¿y el gobierno qué es lo que está haciendo? trayendo la producción de afuera de México en vez de comprarnos la producción de nosotros”, agregó María.

Por último, recomiendan a la población en general para que haya una participación en temas sociales y de interés común. “Uno es al tema de la participación ciudadana, el segundo es importante, apelar el cumplimiento de las leyes porque esto no es falta de leyes es que se está incumpliendo el tema de las leyes, entonces como ciudadanos como organizaciones nos juntamos para hacer presión”, manifestó Ernesto Beltrán de ACUA.

 

 

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota