Día a Día News
ElSalvador—El alcalde de Santa Ana Oeste, Jorge Castro, ha lanzado una encuesta en la red social X (antes Twitter) para consultar a la población sobre un posible aumento de su salario mensual. Actualmente percibe $500, monto que él mismo redujo en la primera sesión del concejo municipal tras asumir el cargo.
En un video publicado el lunes por la noche, Castro anunció que sometería a votación ciudadana una propuesta para reajustar su sueldo. “Vamos a presentar el día de mañana (martes 10 de junio) una encuesta donde va a haber tres salarios. Son salarios acordes a las finanzas del municipio, no crean que son altos. Son razonables y vamos a someterlos a votación”, explicó.
La encuesta, publicada el martes por la mañana, ofrece tres opciones: $1,000, $2,000 o $2,250 mensuales. Para las 8:00 a.m., ya habían votado 1,586 personas. De ellas, el 47.9 % optó por $1,000, el 18 % por $2,000 y el 34.1 % por $2,250.
Castro justificó su iniciativa argumentando que su administración ha mantenido la deuda municipal sin incrementarla en los seis distritos que conforman Santa Ana Oeste. “Debemos lo que las alcaldías anteriores hicieron. Tenemos que hacerle frente a esa deuda”, afirmó.
Además, señaló que su gestión busca dejar de depender del gobierno central. “Queremos dejar de ser una carga, dejar de estar pidiendo. Si no hay FODES, hay que reinventarse”, dijo, en alusión al Fondo para el Desarrollo Económico y Social.
El edil reiteró que su enfoque está alineado con la visión del presidente de la República: “Dijimos que íbamos a mostrar un año de transformación para llevar la alcaldía a un nuevo nivel y empezar a caminar en esta visión de país”.
Santa Ana Oeste está conformado por los municipios de Chalchuapa, San Sebastián Salitrillo, El Porvenir, Santiago de la Frontera, San Antonio Pajonal y Candelaria de la Frontera.