Vie. May 3rd, 2024

El alcalde angelino, Eric Garcetti firmó el presupuesto para el año fiscal 2021-2022, un plan de gastos que dedica casi mil millones de dólares para enfrentar la crisis de las personas sin hogar, $ 300 millones para la justicia racial y económica en toda la ciudad, y compromete recursos críticos para ayudar a los residente que se recuperan del COVID-19, presupuesto que fue aprobado por unanimidad por el Ayuntamiento de Los Ángeles.

Dicho presupuesto presenta la inversión más grande jamás realizada por la Ciudad para enfrentar la crisis de las personas sin hogar en $791 millones, que duplica con creces su gasto actual.

El desglose incluye:

  • $362 millones para apoyar 89 proyectos y más de 5,600 unidades de vivienda en total a través de la Proposición HHH;
  • Casi $200 millones para el desarrollo de viviendas asequibles, prevención de personas sin hogar, defensa contra desalojos y otros servicios para personas sin hogar;
  • $58 millones para 9 equipos CARE + adicionales, que ahora suman uno por cada distrito del consejo;
  • Una expansión de servicios en A Bridge Home y sitios de viviendas provisionales, 11 nuevas instalaciones regionales de almacenamiento;
  • $43 millones para Project Roomkey.

En total, con los fondos remanentes estatales y federales incluidos del año pasado, se proyecta que la Ciudad gastará $955 millones para enfrentar la crisis de las personas sin hogar.

Asimismo, el presupuesto 2021-22 se fortalece con $639 millones en gastos del Plan de Rescate Estadounidense, cabe señalar que el alcalde Garcetti abogó enérgicamente por este financiamiento durante el año pasado para ayudar a los angelinos más afectados por la pandemia, y este plan de gastos pone esos dólares a trabajar con $151 millones destinados a programas de equidad y justicia; $281 millones para servicios para personas sin hogar; $244 millones para restaurar servicios vitales; y $64 millones para respuesta y recuperación de COVID.

“Este presupuesto es responsable de los Servicios de la Ciudad, refleja nuestros deberes fiscales y responde a las desigualdades y desafíos sistémicos que detuvieron a muchos vecindarios en nuestra Ciudad durante generaciones”, dijo el presidente del Concejo Municipal, Nury Martinez.

“Sienta las bases para los esfuerzos continuos para abordarlos, porque no somos ingenuos, no vamos a cambiar las inequidades históricas con un solo paso o con un presupuesto, pero con este presupuesto damos un paso adelante hacia eso”, agregó Martínez.

Por su parte el concejal Paul Krekorian presidente del Comité de Presupuesto y Finanzas dijo: «Aprobado a raíz de la peor crisis fiscal en la historia de la ciudad, el presupuesto 2021-22 es un paso monumental».

Asimismo Krekorian añadió: “Mejora los servicios del parque a niveles no vistos en más de una década, asigna una cantidad récord de fondos para abordar la falta de vivienda en nuestros vecindarios, brinda una variedad de protecciones ambientales, expande el programa de comidas para personas mayores, ofrece millones a las empresas que salen de la pandemia, y ataca el problema de la desigualdad económica entre comunidades. Durante mi mandato como Presidente de Presupuesto y Finanzas, nunca hubo un momento en el que el Concejo Municipal, el Presidente del Concejo y el Alcalde trabajaran de manera más colaborativa en este proceso ”.

Además, otros componentes clave del presupuesto incluyen:

  • $62 millones para el Fondo de recuperación de restaurantes y pequeñas empresas, LA Al Fresco, y medidas para ayudar a revitalizar las industrias del turismo y la hospitalidad;
  • $40 millones en el Fondo de Emergencia COVID de la Ciudad para expandir el Programa de Alcance Móvil para la Equidad de las Vacunas (MOVE) de la Ciudad;
  • $33 millones para hacer crecer el programa de desarrollo juvenil y reducción de pandillas de la ciudad;
  • $30 millones para la expansión de la generación de energía solar y las estaciones de carga de vehículos eléctricos;
  • $29 millones para el programa piloto de ingreso básico garantizado más grande de Estados Unidos hasta la fecha;
  • $18.7 millones para financiar nuevos programas basados ​​en una Respuesta Terapéutica y Desarmada para Vecindarios (TURN) y un enfoque comunitario para reinventar la seguridad pública;
  • $15 millones para programas de inclusión digital y banda ancha universal;
  • $8.7 millones para emplear a adultos jóvenes de alta barrera para limpiar y embellecer nuestras comunidades, así como $ 3.5 millones para capacitar y pagar a 1,000 estudiantes de secundaria de bajos ingresos para dar tutoría en casa a hermanos jóvenes que han luchado con el aprendizaje a distancia;
  • $10 millones para el Fondo de Innovación REPAIR para apoyar la justicia racial, la intervención comunitaria y el trabajo de reconciliación;
  • $3 millones para apoyar el Programa de Equidad Social dentro del Departamento de Regulación del Cannabis de la Ciudad y promover la propiedad y el empleo equitativos dentro de la industria del cannabis.
  • Reservas acumuladas del 8,6%

“El compromiso del alcalde Garcetti de poner una lente de equidad racial en inversiones sin precedentes en alternativas a la vigilancia, ingresos básicos garantizados y poner fin a la crisis de personas sin hogar muestra cómo un liderazgo fuerte puede comenzar a transformar sistemas y traer más voces a la conversación sobre el futuro de Estados Unidos”, dijo la Directora Ejecutiva de la Asociación de Seguridad Pública Comunitaria, Aqeela Sherrills. «En pocas palabras, este presupuesto es audaz y visionario», señaló.

La directora ejecutiva de InnerCity Struggle y miembro de la coalición Making LA Whole, Maria Brenes dijo: “La emocionante aprobación de hoy del próximo presupuesto de la ciudad de Los Ángeles por parte del alcalde de Los Ángeles refleja el llamado de la comunidad para una reinversión audaz y sustancial en nuestras familias más necesitadas, en las mujeres y en nuestros jóvenes a medida que comenzamos a trabajar para abordar las desigualdades sísmicas y sistémicas desigualdades puestas al descubierto por la pandemia ”.

“Espero trabajar con los líderes de la ciudad, incluidos el alcalde y el presidente del consejo, para garantizar una recuperación equitativa para Los Ángeles, especialmente para las comunidades más afectadas. Gracias, alcalde, por su liderazgo ”, concluyó.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota