Vie. May 3rd, 2024

El Ayuntamiento de Los Ángeles designó este día por unanimidad al restaurante francés Taix como Monumento Histórico-Cultural y conservó tres características físicas, pero los miembros del consejo no protegieron la estructura del restaurante, lo que habría complicado un desarrollo planificado en la propiedad.

Aunque la designación se usa típicamente para proteger las estructuras históricamente más importantes de Los Ángeles, el propietario Mike Taix dijo que el edificio y el ambiente del comedor están desactualizados y el restaurante se ha vuelto económicamente insostenible. COVID-19 ha empeorado esas condiciones.

“Los ingresos de nuestra empresa no pueden seguir respaldando los gastos generales asociados con nuestro edificio obsoleto, enormemente ineficiente en términos de energía y de gran tamaño. La infraestructura es terrible ”, dijo Taix a la Comisión de Patrimonio Cultural durante su reunión del 17 de diciembre.

Taix agregó que los estilos y preferencias gastronómicas han cambiado en las últimas décadas, lo que hace que su operación actual sea una lucha, y necesita la flexibilidad para que los desarrolladores hacer un nuevo espacio para el restaurante.

Asimismo, dijo que la mayoría de las mejoras interiores en el edificio fueron realizadas por él en los últimos 25 años, lo que podría invalidar parte del valor histórico de la propiedad. Taix abrió en 1927 en el centro de Los Ángeles antes de mudarse a su ubicación actual en 1911 Sunset Blvd. en 1962.

De acuerdo con el concejal Mitch O’Farrell, el edificio de Taix “no tiene importancia arquitectónica o histórica”, propuso que el Concejo Municipal designe el sitio, no el edificio, como un monumento. Por lo que su propuesta, que fue aprobada por el Ayuntamiento, conserva tres características físicas:

  1. El cartel publicitario rojo y blanco de Taix en Reservoir Street.
  2. El letrero vertical de «cócteles» rojo y blanco en Sunset Boulevard.
  3. La barra de madera de cerezo original.

O’Farrell enfatizó la necesidad de salvar el negocio, en lugar del edificio. “El objetivo es salvar este edificio heredado y nonecesariamente el edificio”, dijo. “Desafortunadamente, la nostalgia no salvará el negocio. En este caso, mi principal objetivo es darle a este negocio la oportunidad de sobrevivir. Eso simplemente no va a suceder con la estructura actual ”, dijo O’Farrell a los miembros del consejo antes de la votación.

“Este enfoque único y poco convencional brinda a Taix la mejor oportunidad para reinventarse, como lo ha hecho con éxito durante un siglo”, agregó.

Por su parte, el concejal Paul Koretz se preguntó si la ciudad podría proteger más de la fachada del edificio, pero señaló que estaba de acuerdo en que el negocio se encontraba en una «situación difícil».

«No estoy seguro de que Taix pueda operar una instalación tan grande en las circunstancias actuales y obviamente queremos que el negocio sobreviva, pero me pregunto si también hay una manera de preservar más de la historia». le preguntó a O’Farrell.

O’Farrell, quien representa al distrito de Taix, dijo que «la fachada no merece preservación, y eso es muy claro».

La designación del edificio en la lista HCM, que fue recomendada por la Comisión de Patrimonio Cultural, no habría prohibido la demolición de la estructura, pero habría permitido a la Comisión de Patrimonio Cultural retrasar tales acciones y crear oportunidades para soluciones de preservación.

Con una designación de lista de HCM, la ley de la ciudad permite que la comisión objete formalmente la emisión de un permiso de demolición, retrasando la demolición hasta por 180 días, más otra posible extensión de 180 días, si es aprobada por el Concejo Municipal, para dar tiempo. para preservar el monumento, según el Departamento de Urbanismo.

«Preservar el legado del restaurante Taix no es una cuestión de ladrillos y cemento», escribió Holland en una carta a la comisión. “Es una cuestión de economía de restaurantes y gustos públicos cambiantes a los que debemos responder. Aunque reconocemos las intenciones bien intencionadas de Silver Lake Heritage Trust y Los Angeles Conservancy, preservar Taix no es algo que se pueda lograr con las herramientas de la historia de la arquitectura o designándola como Monumento Histórico-Cultural de la ciudad «, añadió.

Andrews Garsten, presidente de Echo Park Improvement Association, dijo a la comisión que preservar Taix puede ser más importante que preservar la totalidad del edificio del restaurante, “Ya sea que se considere que el edificio es un monumento o no, desaparecerá”.

Garsten agregó: «Pero el restaurante Taix es lo que todos apreciamos más, y Mike ha prometido recrear un entorno que refleje el antiguo espacio. Y entonces, para conmemorar y mitigar (el edificio) … esas son sus opciones más realistas, y quizás en conjunto las mejores opciones «.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota