Mié. Oct 1st, 2025

Este lunes, la alcaldía de San Salvador Centro brindó detalles sobre la ejecución del Plan Pólvora 2024 que, por primera vez, abarcará la ciudad capital y los distritos de Mejicanos, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo y Ciudad Delgado, durante las festividades de Navidad y Fin de Año.

El jefe de la Unidad Técnica del Comercio en el Espacio Público, Irvin Rodríguez, detalló que se han autorizado 17 puntos de venta y 305 puestos, distribuidos en los 5 distritos de San Salvador Centro. En los meses previos, los comerciantes recibieron diversas capacitaciones sobre manejo, venta y almacenamiento de la pólvora y uso de extintores.

El Plan Polvora 2024 contempla más de 300 puestos distribuidos en los 5 distritos Mejicanos, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Ciudad Delgado y San Salvador. Además de Comerciantes capacitados en manejo seguro y uso de extintores aseguran un ambiente protegido para todos.

“Para garantizar el orden durante los festejos decembrinos, también redoblaremos esfuerzos para mantener los espacios recuperados del Centro Histórico, donde se establecieron compromisos con 500 comerciantes quienes cuentan con la autorización de vender durante el cierre del año y luego se sumarán a un proceso de reordenamiento voluntario”, indicó.

Además, los voceros municipales adelantaron que, en simultáneo, la comuna implementará el Plan Campana, con el que brindará cobertura especial de limpieza y recolección de residuos sólidos en 138 cuadras del Centro Histórico de San Salvador. Al refuerzo de aseo se sumarán comerciantes formales e informales, quienes se involucrarán para generar un ambiente agradable.

De acuerdo con el subdirector de operaciones de Desechos Sólidos San Salvador, Javier Mejía, 180 empleados, distribuidos en cuadrillas, tendrán horarios programados y escalonados para ejecutar al menos 6 frecuencias diarias en calles y plazas principales, donde aumentan las actividades comerciales. 

Las intervenciones de limpieza incluirán barrido, recolección constante con el Servicio Especial de Limpieza Urgente (SELUR) e instalación de 60 basureros tipo barril, para evitar promontorios en el perímetro.

Luego de la conferencia de prensa en la que se anunció el Plan Pólvora 2024, funcionarios municipales junto a personal de la Policía Nacional Civil realizaron un recorrido en los puestos de ventas en el parque Centenario, para constatar que se cumplan con todos los requisitos y medidas de seguridad.

Facebook Comments Box
Compartir esta nota
error: Contenido protegido