Jue. May 2nd, 2024
Foto: pasja1000 en Pixabay

La agencia de atención domiciliaria Joyvida, LLC, que opera bajo el nombre de Amada Senior Care y brinda servicios de cuidado personal en las áreas de Colorado Springs, Denver y Pueblo, pagará $ 250,000 y se comprometerá a realizar cambios significativos en sus prácticas comerciales para poner fin a una demanda por acoso sexual y represalias por la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de los Estados Unidos (EEOC), así lo anunció la agencia federal.

De acuerdo con la denuncia presentada por la EEOC acusó a Amada de que violó el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964 al no responder adecuadamente después de que las cuidadoras informaron que estaban siendo acosadas mientras trabajaban para clientes de Amada. y tomando represalias contra los cuidadores que denunciaron tal acoso.

Asimismo, la EEOC alegó específicamente que los cuidadores de Amada que proporcionaron servicios de atención a personas mayores en el hogar de dos clientes de Amada en 2014 fueron acosados ​​verbal y físicamente por el hijo adulto de los clientes y según la Demanda, este acoso incluyó comentarios sobre los cuerpos de los cuidadores, tocamientos no consensuales, arrinconar físicamente a los cuidadores, exponer sus genitales y presionar sus genitales contra ellos.

La EEOC también afirmó que incluso después de que los cuidadores informaron sobre este acoso al propietario de la empresa, Ken Jenson, y a otros gerentes, la empresa no solo no evitó el acoso continuo, sino que también tomó represalias contra los empleados que lo habían denunciado.

La represalia incluyó recortar las horas de los cuidadores, despedir a un cuidador y permitir condiciones de trabajo tan hostiles que al menos un cuidador se vio obligado a renunciar, según las acusaciones de la EEOC. Además de los dos cuidadores nombrados originalmente en la demanda, la agencia también buscó alivio para otras mujeres que experimentaron acoso sexual por parte de los clientes de Amada y represalias por parte de Amada.

Según el decreto de consentimiento de tres años y medio que resuelve la demanda, Amada pagará un total de $ 250,000 para resolver las reclamaciones de la EEOC. El dinero se pagará a cinco ex empleados de Amada a quienes la EEOC identificó antes y durante la demanda.

Además, el decreto también requiere que Amada tome medidas para prevenir el acoso sexual, la discriminación o las represalias en el futuro. Amada debe contratar a un consultor externo para revisar y actualizar sus políticas de acoso sexual y contra la discriminación, incluidas las políticas para responder a las quejas de acoso sexual y la compañía también proporcionará capacitaciones semestrales sobre el Título VII y el acoso sexual a todos los empleados, y una capacitación más amplia para su propietario, gerentes y personal de recursos humanos, incluida la capacitación sobre cómo investigar y responder adecuadamente a las denuncias de acoso sexual.

Además, Amada debe capacitar a los cuidadores sobre el cuidado de los clientes con la enfermedad de Alzheimer o demencia, incluida la forma de responder a la conducta sexual inapropiada que pueden exhibir las personas con esas afecciones.

 “El acoso sexual es ilegal bajo la ley federal”, dijo la Fiscal Regional Mary Jo O’Neill de la Oficina del Distrito de Phoenix de la EEOC, que tiene jurisdicción sobre Arizona, Colorado, Wyoming, Nuevo México y Utah. “Eso incluye el acoso sexual por parte de los clientes de un empleador o de terceros, si el empleador sabe o debería saber que el acoso está ocurriendo pero no hace nada para solucionarlo. Un empleador tiene la obligación de mantener un lugar de trabajo seguro y no discriminatorio para todos sus empleados, incluso cuando el empleador envía empleados a trabajar en lugares externos, como los hogares de los clientes, donde están aislados y pueden ser especialmente vulnerables «, añadió.

Por su parte, la directora de campo de la Oficina de Campo de Denver de la EEOC, Amy Burkholder agregó: “Todos los empleadores deben comprender sus obligaciones bajo la ley federal, incluida la protección de los derechos de los empleados que trabajan fuera de un lugar de trabajo físico tradicional. Los empleadores no pueden ignorar las denuncias de acoso y es ilegal tomar represalias contra los empleados que planteen tales preocupaciones «.

 La demanda de la EEOC se presentó ante el Tribunal de Distrito de los EE. UU. Para el Distrito de Colorado, la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo, et al. contra Joyvida, LLC d / b / a Amada Senior Care, Caso No 18-cv-2026-RBJ. El tribunal conservará la autoridad para hacer cumplir los términos del decreto de consentimiento durante su duración de tres años y medio.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota