Dia a Dia News 22/01/2021

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador autorizó hoy durante su conferencia de prensa matutina la adquisición y aplicación de la vacuna contra el COVID-19 por parte de los gobiernos estatales y empresas privadas, siempre y cuando cumplan ciertos lineamientos.

AMLO detalló que le dará instrucciones al Secretario de Salud, Jorge Alcocer, para que este mismo día se emita un comunicado estableciendo que cualquier empresa privada o gobiernos locales que quieran adquirir vacunas y aplicarlas, puedan hacerlo.

“Tienen autorización, solo que deben de anexar a la solicitud, el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y la farmacéutica a todos en general, público y privado… (el)  contrato que ya adquirieron la  vacuna, cuándo va a llegar y que sea de una farmacéutica autorizada (…) y también en dónde las van a aplicar”, dijo López Obrador.

“Esto último para que no haya duplicidades porque existe un plan nacional de vacunación y nosotros vamos a cumplir con el compromiso de vacunar a todos los mexicanos. Es universal y gratuita”, añadió el mandatario.

Sin embargo, el presidente mexicano pidió respetar el esquema de vacunación por edades y riesgo poblacional e hizo un llamado a no utilizar la compra y aplicación de vacunas con fines político-electorales.

“Hay un orden, es un plan de vacunación. Por eso que nada más nos digan a quién van a aplicar, para que no haya duplicidades, tener orden ¿Por qué estoy dando esta instrucción? Porque no quiero que se malinterprete de que hay empresas que quieren comprar vacunas y no se les permite, porque el gobierno ejerce un monopolio” dijo AMLO. 

Y añadió: “Lo mismo en el caso de los gobiernos estatales, ¿quieren adquirir vacunas? están en libertad para hacerlo, no quiero que se preste a la politiquería. Esto es un asunto muy serio, entonces es mejor definir las reglas: no va a haber retrasos en las autorizaciones, nada más lo único es la solicitud y anexo el contrato de compra, también para que no anden engañando diciendo ‘voy a comprar’ y resulta que no hay en los centros, que es pura demagogia”.

La petición de adquirir las vacunas contra el COVID-19 por parte de los gobiernos estatales y municipales ya había sido enviada a la Secretaría de Gobernación, por lo que AMLO dijo que decidió dar la autorización para que no se malinterprete.

Compartir

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *