Jue. Abr 18th, 2024
Foto: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador autorizó hoy durante su conferencia de prensa matutina la adquisición y aplicación de la vacuna contra el COVID-19 por parte de los gobiernos estatales y empresas privadas, siempre y cuando cumplan ciertos lineamientos.

AMLO detalló que le dará instrucciones al Secretario de Salud, Jorge Alcocer, para que este mismo día se emita un comunicado estableciendo que cualquier empresa privada o gobiernos locales que quieran adquirir vacunas y aplicarlas, puedan hacerlo.

“Tienen autorización, solo que deben de anexar a la solicitud, el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y la farmacéutica a todos en general, público y privado… (el)  contrato que ya adquirieron la  vacuna, cuándo va a llegar y que sea de una farmacéutica autorizada (…) y también en dónde las van a aplicar”, dijo López Obrador.

“Esto último para que no haya duplicidades porque existe un plan nacional de vacunación y nosotros vamos a cumplir con el compromiso de vacunar a todos los mexicanos. Es universal y gratuita”, añadió el mandatario.

Sin embargo, el presidente mexicano pidió respetar el esquema de vacunación por edades y riesgo poblacional e hizo un llamado a no utilizar la compra y aplicación de vacunas con fines político-electorales.

“Hay un orden, es un plan de vacunación. Por eso que nada más nos digan a quién van a aplicar, para que no haya duplicidades, tener orden ¿Por qué estoy dando esta instrucción? Porque no quiero que se malinterprete de que hay empresas que quieren comprar vacunas y no se les permite, porque el gobierno ejerce un monopolio” dijo AMLO. 

Y añadió: “Lo mismo en el caso de los gobiernos estatales, ¿quieren adquirir vacunas? están en libertad para hacerlo, no quiero que se preste a la politiquería. Esto es un asunto muy serio, entonces es mejor definir las reglas: no va a haber retrasos en las autorizaciones, nada más lo único es la solicitud y anexo el contrato de compra, también para que no anden engañando diciendo ‘voy a comprar’ y resulta que no hay en los centros, que es pura demagogia».

La petición de adquirir las vacunas contra el COVID-19 por parte de los gobiernos estatales y municipales ya había sido enviada a la Secretaría de Gobernación, por lo que AMLO dijo que decidió dar la autorización para que no se malinterprete.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota