Jue. Mar 28th, 2024

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) a través de un comunicado a informado que, la mañana de este domingo en el proceso de apertura de los centros de votación ha registrado 15 vulneraciones al ejercicio periodístico.

La APES detalla que los casos se reportan en los departamentos de San Salvador (Apopa y Panchimalco), La Libertad (Zaragoza, Santa Tecla y Colón), Chalatenango, Santa Ana, Ahuachapán (Tacuba) y San Miguel. Entre los medios afectados se encuentran locales, comunitarios, escritos, radiofónicos, de televisión, agencia de noticias y medios digitales. En total hay 09 hombres, 04 mujeres y 02 colectivos de prensa afectados.

Según la APES las restricciones fueron realizadas en su mayoría por la Policía Nacional Civil (PNC) quienes se niegan a cumplir con el artículo 63 del Código Electoral que establece que los medios de comunicación tienen la facultad de dar cobertura todo el proceso, desde la instalación de las Juntas Receptoras de Votos en los centros de votación, en el conteo de votos  y todo el proceso de escrutinio preliminar y final, tal y como el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo ha reiterado por medio de un comunicado de prensa.

“Ante estas vulneraciones, APES ha estado en constante comunicación con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), hasta las 9:00 a.m. todos los casos se lograron solventar”, expresa el comunicado presentado por la APES.

Por ello, hace un llamado a la PNC para que respete el libre ejercicio periodístico y cumpla con lo establecido en el código electoral. También hace un llamado al TSE para que difundan con sus Juntas Electorales Municipales (JEM) las directrices necesarias para garantizar en los Centros de Votación el respeto de la prensa a poder realizar su trabajo.

Por último, hacen un llamado a la prensa ha hacer de la denuncia una herramienta para garantizar la libertad de expresión durante el resto del proceso electoral. Los números habilitados son: zona centro 7746 4325, zona oriental 7009 1497 y zona occidental 7009 6656.

Loading

Facebook Comments Box
DDN Isamar

Compartir esta nota