Mar. Abr 23rd, 2024

Los puertorriqueños José Berrios, directivo y experto en el sistema Williamsport; y el árbitro internacional Edwin Carrasquillo iniciaron el curso dirigido a los jueces y entrenadores locales, el cual finaliza este sábado

 Unos 60 participantes entre jueces, entrenadores de las academias del país y personal de la Federación Salvadoreña de Béisbol (Fedebeis), actualizaron sus conocimientos en los reglamentos y la teoría de actuación arbitral en la capacitación impartida por los puertorriqueños José Berrios y Edwin Carrasquillo, que finaliza con una sesión práctica sobre el terreño del Parque Saturnino Bengoa, este sábado en la mañana.

El evento organizado por Fedebeis y la Fundación Educando a un Salvadoreño (Fesa), se inició con una jornada completa el día viernes en la que los invitados refrescaron y actualizaron conocimientos de reglas, normativas vigentes y otros aspectos relacionados al sistema de torneos Williamsport, eventos ampliamente conocido por la célebre Serie Mundial que se realiza en una de sus categorías en el estado norteamericano de Pennsylvania.

La capacitación fue gestionada tanto por Fedebeis como Fesa debido a que El Salvador participará en dos torneos clasificatorios de este sistema, en diferentes categorías, a mediados de año en Aruba y Panamá.

“Periódicamente hay reglas que se van actualizando y modificando, por eso la importancia de este tipo de charlas para que los representantes de El Salvador vayan lo mejor preparados para afrontar estos eventos”, comentó Berrios.

Este sábado participantes e instructores se trasladarán al diamante del Bengoa para poner en práctica los conocimientos impartidos con los árbitros y entrenadores que recibirán el curso. Ambos instructores tienen una dilatada carrera en su natal Puerto Rico, así como en diversos torneos internacionales en Estados Unidos y otras latitudes de la región.

José Berrios, directivo de larga data en estos torneos, ha supervisado diferentes torneos Latinoamericanos y del Caribe en países como Saint Thomas, Santa Cruz, Antigua, Bahamas, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Nicaragua, Ecuador  y Puerto Rico. También ha ofrecido adiestramientos de reglas a árbitros y anotadores en varios países de la región.

Actualmente es asistente del Director Latinoamericano y del Caribe, Carlos Pagán, con el cual ha sido muy activo en los Congresos Latinoamericanos y del Caribe en Colombia, Nicaragua, Guatemala, Bahamas, Curazao y Puerto Rico.

Además, Berrios es traductor oficial de todos los Reglamentos de Béisbol, Seminarios de Reglas y de árbitros como otra documentación del  inglés al español de Pequeñas Ligas de Williamsport. Edwin Carrasquillo Fernández, por su parte, ha oficializado partidos en ligas infantiles, juveniles y universitarias de béisbol. En su país es umpire en el Beisbol Clase A, COLICEBA y en la Liga de Beisbol Superior Doble A de Puerto Rico.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota