Vie. Abr 19th, 2024

El Comité Organizador de los XXXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 (COSSAN2023), recibieron en  El Salvador el Fuego Centroamericano y del Caribe procedente de México.

La llegada se da a solo horas de que el Fuego Centroamericano y del Caribe fuese encendido en el Basamento Escalonado de la Luna en la Zona Arqueológica de

Luis Mejia, presidente de Centro Caribe Sports; Armando Bruni, presidente del Comité Olimpico de El Salvador, y autoridades del Comité Olímpico de México.

El encendido del Fuego Nuevo es un antiguo ritual mesoamericano que marcaba el fin de un ciclo en el calendario mesoamericano y el inicio de uno nuevo.

El Fuego Centroamericano y del Caribe arribó al Aeropuerto Internacional San Oscar Amulfo Romero y Galdámez a las 7:40 pm. y mañana iniciará su recorrido hacia San Luis Talpa. En esta etapa, la antorcha será portada por el presidente del COSSAN2023, Yamil Bukele

Posteriormente, el fuego se movilizará hacia Surf City en La Libertad donde pernoctará para salir el miércoles hacia Sonsonate y luego tomar la ruta Nahuizalco, Salcoatitán, Juaya, Apaneca, Ataco y Ahuachapan.

La vela de los juegos seguirá su curso hacia Santa Ana, Chalatenango, Cabañas, Cuscatlán, Usulután, Morazán, San Miguel La Unión, La Paz. Luego saldrá hacia Nuevo Cuscatlán, Soyapango hasta terminar en el Estadio Nacional Jorge «El Mágico» González para el encendido oficial el 23 de junio a las 7 de la noche.

Luis Mejia, el presidente de Centro Caribe Sports, explicó en la vispera que el fuego se enciende en México porque fue en esa nación donde nacieron los juegos.

Y efectivamente, la Sociedad Olimpica Mexicana gestionó ante el Comité Olímpico Internacional (COI) el aval de creación de los Juegos Centroamericanos el cual fue sellado el 14 de julio de 1924 en París. De ahí que se conozca como la justa deportiva más antigua en la región.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota