Jue. Mar 28th, 2024

Con 76 votos a favor los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron modificaciones a los artículos 32 y 34 de dicha normativa, con el objetivo de que los plazos judiciales del delito de feminicidio simple y agravado no caduquen.

Con la modificación de los artículos, los delitos de feminicidios simples y agravados no quedarán en la impunidad, con el objeto de que los plazos judiciales no caduquen.

También avalaron con 70 votos el incorporar el artículo 58-A a la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), para reforzar la no caducidad de este tipo de hechos cometidos en contra del sector femenino y para que no queden en la impunidad.

“Antes, el feminicidio prescribía a los 15 años y en los casos en los que se había iniciado la acción penal a los 10. Ahora, el victimario tendrá que responder a la justicia aunque haya transcurrido mucho tiempo del hecho”, comentó la diputada Alexia Rivas, en la sesión plenaria número 96.

El feminicidio es una calificación jurídica que se basa de acuerdo al contexto de cómo se dan los hechos. Trae a su base relaciones desiguales de poder y está más marcado en las relaciones de pareja, aunque también se da en el ámbito público como una privación de libertad o trata de personas (crímenes organizados, pandillas, entre otros).

Actualmente, no prescribe la acción penal en casos como la tortura, actos de terrorismo, secuestro, genocidio, violación de las leyes o costumbres de guerra, desaparición forzada de personas, delitos cometidos en contra de menores o incapaz, peculado, entre otros.

Una vez admitidas estas modificaciones, El Salvador ingresará a la vanguardia de la imprescriptibilidad de dichos delitos, tal como lo han hecho otros países de Latinoamérica como México, Perú, Bolivia y Brasil.

“Por décadas, en el Salvador la cifra de feminicidios crecía, en 2018 las estadísticas marcaban 225 feminicidios. Las organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres solicitaban acciones concretas, pero los viejos gobiernos solo daban pronunciamientos”, dijo la parlamentaria Marcela Pineda.

Con esta actualización de las normativas habrá más herramienta para las instituciones de seguridad, como la Fiscalía General de la República (FGR), misma que ha comunicado que este tipo de delitos ha ido a la baja.

Según los registros, en el 2021 las autoridades notificaron 80 casos de feminicidio simple; en 2022, 53; y en lo que va de 2023 han sido siete casos.

En el tema de los feminicidios agravados en grado de tentativa, en el 2021 ocurrieron 64 casos; en 2022, 78 asesinatos de esta índole; y en el año en curso, nueve.

Loading

Facebook Comments Box
Dia a Dia News

Compartir esta nota