Mar. Abr 23rd, 2024

Con 58 votos a favor, los diputados aprobaron el Presupuesto General del Estado para el 2021, el cual tiene aumento a la pensión mínima y mantiene intactos los montos asignados en el proyecto a las carteras de Salud y Educación.

La Asamblea Legislativa aprobó el Presupuesto 2021 que equivale a $7,453.5 millones, tras una larga discusión se establecieron los Presupuestos Especiales y de Salarios para el Ejercicio Financiero Fiscal del próximo año. 

El proceso que inició el pasado 30 de septiembre cuando el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, hizo la entrega del proyecto de Presupuesto 2021 a la Asamblea Legislativa, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 167, inciso 3 de la Constitución de la República.

Posteriormente, se escuchó a titulares de las diferentes carteras de Estado y autónomas, quienes respaldaron la asignación estipulada en el documento; sin embargo, también hubo instituciones que cuestionaron la reducción en los montos proyectados para el 2021, tal fue el caso de la Corte Suprema de Justicia, Fiscalía General de la República, Tribunal de Ética Gubernamental, Procuraduría General de la República y Procuraduría de Derechos Humanos, entre otras.

Los recursos quedaron distribuidos de la siguiente manera: 366 millones 700 mil dólares se destinan a proyectos a ejecutar por los gobiernos locales, 125 millones serán el aporte estatal a la cuenta de garantía solidaria para financiar el aumento de la pensión mínima a 304 dólares mil 508 millones 300 mil dólares restantes se utilizará para el programa de transferencias monetarias, cubrir deficiencias de ingresos en el 2020 e incorporar a recursos para cubrir la brecha en el presupuesto del próximo año.

El Pleno Legislativo procedió a la aprobación específica de los recursos que serán incorporados a financiar de forma complementaria el Presupuesto 2021. por lo que, se autorizó al Gobierno firmar contratos de préstamos con organismos multilaterales y la ratificación de otros créditos, por un monto de 798 millones 700 mil dólares.

Cumpliendo con lo establecido en la Constitución de la República, se incrementó a ciertas entidades:

  • La Corte Suprema de Justicia le otorgaron la asignación original en 51 millones de dólares
  • A los gobiernos locales $100 millones para, a través del FODES.
  • $60 millones para cumplir con los beneficios de veteranos y excombatientes del conflicto armado.
  • Incremento en 20 millones de dólares para la Universidad de El Salvador.
  • Al Tribunal Supremo Electoral, Procuraduría General de la República, Corte de Cuentas, Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos, se les refuerza en cinco millones de dólares y siete millones.
  • A la Fiscalía General de la República siete millones.

En el dictamen aprobado los diputados también indicaron que las asignaciones de inversión pública de las carteras de Salud y Educación, lo presupuestado para cumplir con los escalafones de docentes, del personal de salud y aumentos a policías, así como las nuevas plazas en estas dependencias no se modifican.

Sin embargo, para cumplir con los incrementos, se realizaron reducciones por un total de 450.12 millones de dólares a diferentes carteras, entre ellas: 

  • Presidencia de la República se le reduce 47.1 millones de dólares.
  • Hacienda se le reduce 27 millones.
  • Defensa 27.6 millones a. 
  • ANDA en 22 millones de dólares destinados a indemnizaciones.
  • Presidencia de la República, CEPA, Lotería Nacional de Beneficencia, CIFCO y otras instituciones se les reduce un total de $7.9 millones destinados a publicidad.
  • Se recortan otros 25.6 millones de dólares destinados a consultorías en el Registro Nacional de la Personas Naturales, FISDL, Hacienda, CEL, ANDA, entre otras.

En este marco, la diputada vicepresidenta, Yanci Urbina (FMLN) expresó: “Hoy es día de Navidad, es un día especial porque estamos aprobando el Presupuesto 2021. Aprobamos un presupuesto enfocado en atender las necesidades de la población y que contribuyera a reducir desigualdades. Incluimos la aprobación de las mejoras salariales del ramo de Seguridad, el 100 por ciento del escalafón para el personal de Salud, el 100 por ciento del escalafón y los beneficios adicionales para educación. Es falso que ha habido una reducción en el presupuesto para Salud”.

Por su parte, el diputado Rodolfo Parker (PDC) manifestó que “la novedad se le está dando a nuestros pensionados, ya que estamos llevando la pensión mínima a 304 dólares. En ningún momento se ha afectado recursos de la salud, ni de la educación. Nos sentimos complacidos de este esfuerzo, estamos en el 24 de diciembre con toda la fuerza de la esperanza”.

Fuente: Asamblea Legislativa.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota