Jue. Mar 28th, 2024
Foto: Asamblea Legislativa
Por: Maricela Sorto

Con más del 90% de actas procesadas y contabilizadas, el partido Nuevas Ideas tendrá la mayoría de diputados en la nueva Asamblea Legislativa que tomará el cargo el próximo primero de mayo de 2021 y culminará el 30 de abril del 2024, esto según los datos preliminares que muestra el portal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De acuerdo con los datos el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) pasaría de tener 37 diputados a 14, mientras que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) quien contaba con 23 bajaría a 4 diputados.

Asimismo, la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) quien tiene 10, en esta nueva asamblea solo contará con 5 diputados, y el Partido de Concertación Nacional (PCN) que cuenta con 9 curules solo logró dos.

De igual manera el Partido Demócrata Cristiano (PDC) pasa de tener 3 diputados a solamente uno y los nuevos partidos Nuestro Tiempo y Vamos también lograron uno cada uno.

Los diputados de San Salvador por el partido Nuevos Ideas que obtuvieron más marcas de los 17 elegidos en el deparmento fueron:

  • Ernesto Castro 57,733
  • Suecy Callejas 37,475
  • Dania Gonzáles 36, 741

En cuanto a ARENA los tres que quedaron como diputados son:

  • Margarita Escobar 14,644
  • René Portillo Cuadra 13,999
  • Marcela Villatoro 9,795

Mientras que para el FMLN, solamente entró Anabel Belloso con 7,628 votos, de GANA quedó Guillermo Gallegos con 10,980, para Nuestro Tiempo estaría Johnny Wright Sol con 10,925 y Claudia Ortiz, de Vamos con 6,308 votos.

En La Libertad, Nuevas Ideas ha obtenido siete diputaciones, Arena dos (Ródrigo Ávila y Francisco Lira), y Gana uno (Romeo Aüerbach).

En Santa Ana, el partido cian logró cinco curules, mientras que Arena y Gana solo obtuvieron una. También en San Miguel obtuvo más diputaciones Nuevas Ideas con 3, y el PDC (Reynaldo Carballo), GANA y FMNL solamente una.

A continuación te dejamos la lista de los que estarían en la Nueva Asamblea Legislativa 2021-2024

Aún faltan procesar más del 8% de las actas, según el TSE, por lo que lo presentado anteriormente son los resultados preliminares, el organismo anunció que hasta este martes comenzará el escrutinio final.

Loading

Facebook Comments Box
Dia a Dia News

Compartir esta nota