Vie. Abr 26th, 2024

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) juramentó la tarde del martes a las personas que participarán en el escrutinio final de las elecciones legislativas y municipales que se llevaron a cabo el pasado 28 de febrero, el cual comienza este miércoles a las 8:00 am, cumpliendo así la ley electoral que estipula que este debe iniciar 48 horas después de finalizada la votación.

De acuerdo con la magistrada presidenta Dora Esmeralda Martínez de Barahona el escrutinio final se realizará con la totalidad de 8,451, actas procesadas en el escrutinio preliminar, luego de haberse trasmitido de manera remota hacia el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales, desde donde fueron divulgadas hacia la comunidad internacional y la ciudadanía salvadoreña de manera certera y transparente.

Según el organismo colegiado, en el conteo final se instalarán 49 mesas de trabajo, que están distribuidas según la cantidad de actas a trabajar por departamento y tendrán una jornada de trabajo de 8 de la mañana a 10 de la noche hasta terminar de procesar las 8,451 actas de las elecciones 2021.

De igual manera dieron a conocer que en todas las mesas se contará con la presencia de FGR, PDDH, PGR, JVE, PNC y representantes de partidos políticos, apoyados por personal técnico del TSE.

El escrutinio final se realiza de acuerdo a los artículos 214, 217, 219 del Código Electoral, aplicando el sistema de cocientes y residuos. “Como organismo colegiado estaremos atentos a resolver sobre las impugnaciones cuando así se requiera, respetando el debido proceso”, agregó Martínez.

Según la presidenta, el escrutinio final se realizará por medio de un sistema informático para hacerlo más ágil y transparente, a fin que las personas participantes tengan claridad al comparar sus datos con los contenidos en el sistema informático.

“Todos ustedes tienen la obligación de estar presentes con la documentación necesaria y participar activamente en este proceso en representación del TSE”, enfatizó la presidenta en referencia al personal coordinador, supervisor y digitador.

Además, Martínez solicitó a todas las personas que estarán en este escrutinio a guardar en todo momento las medidas sanitarias para protegerse de contagios de COVID-19.

El acto concluyó con la juramentación de las personas involucradas en que asumen el compromiso de realizar sus actividades apegadas a la legislación electoral y contó con la presencia de las diferentes instituciones que participarán en el proceso: Fiscal general Raúl Melara, el procurador de derechos humanos Apolonio Tobar, junta de vigilancia, representantes de partidos políticos, Juntas Electorales Departamentales y municipales, personas observadoras y demás personal involucrado.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota