La tradición de celebrar el año nuevo viene desde hace 4000 años atrás, comenzó en la antigua Babilonia aproximadamente 2000 años antes de Cristo. Esta tradición se esparció a otros lugares y a perdurado hasta la actualidad.

Fueron los romanos los que crearon el calendario gregoriano y eligieron el día 1 de enero como inicio del año, en honor al dios romano Jano, el cual es conocido como el dios de las puertas, los comienzos, las transiciones y los finales. Cuenta la leyenda que tenía dos caras una cara que miraba atrás y la otra miraba adelante.

El uno de enero se convirtió en una fecha de carácter universal y celebra en cada país o cultura de diferente manera, son innumerables pero en esta ocasión te compartire las siguientes:

  • En El Salvador se comienza la celebración el 31 de diciembre y al llegar la medianoche todas las familias realizan la quema de pólvora que puede incluir volcancitos, cohetes, estrellitas, luces de bengala, morteros y otras clases de productos pirotécnicos.
Quema de pólvora: Estrellitas, cuetes, volcancitos… (Foto: Pixabay)
  • En New York la máxima celebración es “la caída de la bola” realizada en la plaza Times Square un evento que inicia a las 6 pm cada 31 de diciembre y al llegar las 11:59 todo los asistentes comienzan la cuenta regresiva de 60 segundos mientras la bola desciende del edificio a través de un tubo. Al mismo tiempo que la bola baja colocan efectos pirotécnicos y se activa una gran iluminación en la plaza.
“La caída de la bola” en New York (Foto: Flick)
  • En Australia se celebra con espectáculos pirotécnicos en la bahía de Sidney, sin duda un espectáculo fuera de serie que se ha ganado la fama a nivel internacional, la realización de estos es por excelencia a media noche y pueden prolongarse por más de quince minutos. Este año por la pandemia de coronavirus el espectáculo se celebró con restricciones.
Espectáculos pirotécnicos en la Bahia Sidney en Australia (Foto: Flickr)
  • En Taiwan el año nuevo se recibe con el “Festival de los Farolitos”, se realiza en las plazas principales de las ciudades y consiste en decorar un farolito con la creatividad y arte de cada persona y como requisito le colocan una luz.
“Festival de los Farolitos” en Taiwan (Foto: Pixabay)

Sin duda alguna cada forma de celebrar la llegada de un año nuevo es especial y muy peculiar en cada país. Este año se realizan con protocolos de bioseguridad debido a la pandemia covid.19. 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido