Con un fuerte despliegue de seguridad, fueron trasladados por las autoridades de Honduras, a dos de los más buscados cabecillas de la Pandilla 18 de origen salvadoreño.
De acuerdo a la INTERPOL, tienen siete órdenes de captura pendientes por varios delitos graves. La operación de traslado se llevó a cabo desde Tegucigalpa hasta la frontera de El Amatillo, donde fueron recibidos por la policía salvadoreña.
Los sujetos fueron identificados como Alexis Asael Clímaco Zelaya, alias “El Pijudo” o “Cuervo”; y Luis Antonio Aguirre González, alias “Ángel Negro” o “Culicha”.
Este último, había sido capturado en El Salvador en 2019 por asesinato, pero fue liberado por el sistema judicial, logrando escapar del Plan Control Territorial hacia el país vecino. «Hoy, gracias al Régimen de Excepción esto no pasará, ambos miembros de la pandilla 18 sureños deberán responder por sus crímenes», sentenció el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
“Nos hemos convertido en uno de los países más seguros del mundo y esto ha sido posible gracias a ese trabajo incansable de nuestras fuerzas del orden y, además, a todas las reformas que se han impulsado para que la Ley sea aplicada contra los criminales”, añadió el funcionario.
Villatoro detalló que ambos terroristas fueron capturados en Honduras, “mediante la comunicación y coordinación con las autoridades de dicho país”, manifestó, y a la vez añadió que este tipo de personas “no tienen cabina en nuestra sociedad”.