Vie. Abr 26th, 2024

Redacción y Fotografía por Fredy Ortiz

El Banco de Desarrollo de la República de El Salvador (BANDESAL) y el Ministerio de Educación desarrollaron este 26 de enero, la segunda Jornada de consultas con representantes de colegios privados y empresarios del sector de transporte escolar, que resultaron afectados por la pandemia del COVID-19.

“El Presidente Nayib Bukele, ha encargado a BANDESAL ayudar a transportistas y colegios. Gracias a esta decisión, muchos colegios privados no han cerrado, no queremos que nuestros niños se queden sin educación”, expresó la ministra de educación Carla Hananía.

La ministra Hananía, comunicó que la segunda jornada da continuidad a una consulta del año pasado en donde el presidente de BANDESAL y el ministerio de Economía tuvieron la primera reunión con colegios privados y posteriormente con universidades para poder ofrecerles a los universitarios apoyo financiero para que no abandonen sus estudios.

En esta reunión se analizan las propuestas presentadas en la Asamblea Legislativa con el objetivo de reformar la Ley del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA).

Por su parte el presidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán, explicó que a la fecha de un 34% de los fondos del Fideicomiso han sido otorgados de forma satisfactoria a los empresarios del sector formal e informal, monto que representa un aproximado de mas de $207 millones de dólares; de los cuales $62 millones fueron otorgados con el programa de subsidio para pago de planillas de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME).

“Estamos haciendo inventarios, estamos pidiendo al viceministerio de transporte la base de datos para establecer más o menos la asignación que le estaríamos dando a cada uno de ellos (transporte escolar y turístico) como una compensación que les estaría dando el Estado por los daños que han sufrido por la pandemia al no poder laborar”, explicó Durán.

También aseguran que hasta la fecha se han colocado $100 millones de dólares destinados para el programa de créditos para el sector informal, beneficiando a un aproximado de mas de 19 mil empresarios de diferentes rubros.

Por último, destacar que el gobierno, en los próximos días, presentará una propuesta para la modificación a la Ley para reorientar los $77.9 millones restantes del programa de subsidios para favorecer a las empresas del sector informal. De esta forma se pedirá reorientar $50 millones para empresas del sector informal, $17 millones para subsidio para el sector artístico y pescadores; para taxistas, transporte público y escolar $10 millones.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota